Elecciones en Honduras

'Esto no puede verse más que como obstrucción al proceso electoral': CNE pide se apruebe presupuesto

El ente electoral dijo este lunes que reitera el compromiso inclaudicable y su voluntad inquebrantable de realizar las próximas elecciones generales tal como establece la Constitución y las leyes

02.08.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El Consejo Nacional Electoral (CNE), a través de la consejera Ana Paola Hall, anunció este lunes que 'desde la presidencia (del CNE) se van a instruir hoy varias acciones importantes e inmediatas a nivel operativo para garantizar el proceso electoral'.

La consejera calificó que 'esto no puede verse más que como obstrucción al proceso electoral', al referirse a la falta de aprobación del presupuesto especial en el Congreso Nacional.

LEA: La adjudicación del TREP iría más allá del 15 de agosto 2021

El 27 de julio pasado estaba estipulado en el cronograma electoral que el órgano que administra los procesos democráticos en el país adjudicara la empresa que se encargará de la divulgación de los datos que se deriven de las elecciones generales programados para el último domingo de noviembre.

Sin embargo, ese requerimiento no se cumplió. Este lunes seguirán las pláticas entre diputados del Partido Nacional, Libertad y Refundación (Libre) al igual que Partido Liberal para convenir el porcentaje mínimo de la carga electoral, incluyendo en cuántos municipios para divulgar los resultados preliminares de los escrutinios.

LEA: Partido Nacional rechaza la idea de votar con las dos tarjetas de identidad

El ente electoral dijo este lunes que reitera 'el compromiso inclaudicable y su voluntad inquebrantable de realizar las próximas elecciones generales tal como establece la Constitución y las leyes'.

'Estamos dispuestos y reiteramos que elecciones generales van a haber, llueva, truene o relampaguee, convoco a la continuación de la sesión permanente del pleno cómo cuando comenzaron todos los tropiezos con los que hemos tenido de lidiar y enfrentar en torno a la aprobación del presupuesto', agregó Hall.

El CNE detalló que ambos elementos, lector de huella y el TREP, son necesarios para que puedan cumplir con el mandato de la Ley Electoral que señala que hay que dotar a cada junta receptora de un lector de huellas 'para que no voten los muertos' y garantizar un sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) para tener resultados por lo menos tres horas después del cierre de votación.

TAMBIÉN: Consejo Nacional Electoral no explica por qué no forma el Consejo Consultivo

'Se han vencido plazos importantes, la fecha para adjudicar los contratos de estos sistemas se ha vencido simplemente porque el CNE ha sido atado de manos para cumplir este término de ley por la falta de consenso político en el Congreso Nacional', puntualizó Hall.