Honduras

Carolina Echeverría, la mujer que 'amó al liberalismo y abrazó con todo y sus principios”

Cubierta con flores rojo, blanco, rojo, emulando la bandera del Partido Liberal en señal de luto, y un escenario lúgubre diseñado para la ocasión luctuosa, el cuerpo de la exdiputada fue velado en la sede del CCEPL

26.07.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La exdiputada Edna Carolina Echeverría Haylock recibió las honras fúnebres este lunes en el Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), institución a la que perteneció, defendió y amó hasta el último minuto de su vida.

La profesional del derecho, que en este proceso electoral buscaba su retorno al Congreso, fue asesinada la noche del domingo en su casa donde también resultó herido su esposo, el abogado y coronel retirado Andrés Urtecho Jeamborde.

LEA: ¿Quién era Carolina Echeverría Haylock, la exdiputada asesinada en Tegucigalpa?

Familiares y amigos retiraron los restos de la morgue capitalina en horas de la mañana y enseguida fueron trasladados a la sede del principal órgano de dirección del histórico partido en el cual la difunta actuó en el periodo pasado como secretaria de Integración Centroamericana.

Sentida despedida

Cubierta con flores rojo, blanco, rojo, emulando la bandera del Partido Liberal, en señal de luto, y un escenario lúgubre diseñado para la ocasión luctuosa, el cuerpo de la exdiputada fue velado día y noche. Será mañana martes que se tiene previsto conducirla a la aldea de Cauquira, La Mosquitia, de donde era originaria y donde será enterrada, informaron fuentes del Partido Liberal.

+ONU Honduras pide esclarecer lo más pronto asesinato de diputada Carolina Echeverría

Decenas de personas de todos los estratos —sin diferencias políticas— y de varias instituciones desfilaron por la sede del Partido Liberal para darle el último adiós a la defensora de los derechos de la mujer. Muchos de ellos hicieron guardia alrededor de los restos para honrar la memoria de quien soñaba con un retorno al poder de su querido partido del que fue diputada en el período 2006/2010.

El candidato presidencial Yani Rosenthal lamentó la muerte de Echeverría Haylock y destacó que fue una mujer que “amó al liberalismo y abrazó con todo y sus principios”.

ADEMÁS: Colegio de Abogados de Honduras condena el asesinato de Carolina Echeverría

“Carolina tenía una visión clara, no solo del presente del Partido Liberal, sino también del futuro”, afirmó el también presidente del CCEPL. Como máximo órgano del partido, el CCEPL emitió un acuerdo de duelo resaltando que la hoy occisa actuó “siempre en consonancia con sus principios, el ideario de su querido partido y en defensa de los intereses de la Patria”.

A las honras fúnebres también llegaron representantes del Consejo Nacional Electoral. El consejero Kelvin Aguirre leyó un acuerdo de duelo donde lamentaba la muerte de la exdiputada.

LEA TAMBIÉN: Liberalismo lamenta violenta muerte de exdiputada Carolina Echeverría Haylock

La sociedad en general, y el Partido Liberal en particular, demanda del Ministerio Público la investigación penal del caso hasta dar con el paradero de los autores intelectuales y materiales de la muerte.

Hasta el momento las autoridades no han brindado mayores detalles de cómo avanza la investigación y si tienen indicios de quién estaría detrás del crimen de la exdiputada, asesinato que conmociona a Honduras.