Sucesos

VIDEOS: Crímenes que fueron resueltos en el país gracias a cámaras de seguridad

Muchos actos delictivos tardan años en ser resueltos o quedan impunes, pero en otros tantos los responsables son capturados gracias a las cámaras de seguridad privada o del sistema 911

16.06.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En Honduras, pese a los esfuerzos por reducir la incidencia criminal, la ola delictiva sigue imparable y prueba de ello son las estadísticas.

Hasta los primeros días de junio de 2021 se reportaron más de 1,400 homicidios, según reveló a EL HERALDO Migdonia Ayestas, coordinadora del Observatorio Nacional de la Violencia de la UNAH.

Muchos de estos actos delictivos tardan años en ser resueltos o quedan impunes, pero en otros tantos los responsables son capturados rápidamente gracias a las cámaras de video de seguridad privada o del sistema 911.

VIDEO: Hombre y su caballo son arrastrados por la corriente en Cofradía

Estos son algunos de los casos más sonados en los que las imágenes captadas fueron fundamentales para perseguir a los delincuentes:

Entregaba celulares a víctimas para extorsionarlas

La población denunció a un hombre que conducía una camioneta blanca, sin placas, blindada, con sirena policial, que andaba en la colonia San Miguel entregando celulares a personas para luego extorsionarlas.

Mediante las cámaras del 911 se logró ubicar el automotor para comenzar la persecución que terminó en su captura.

El individuo fue identificado como Luis Enrique Archaga Núñez (28), quien está asignado como chofer en los Juzgados en Materia de Extorsión de la Corte Suprema de Justicia.

Abandona un cádaver encostalado

Un vehículo fue captado 'tirando' un bulto envuelto en costales a inmediaciones de la Residencial Centroamérica de la capital.

Las cámaras del 911 captaron cuando se abandona el cuerpo inerte hasta que el conductor del vehículo sospechoso es interceptado por la policía.

Capturados en persecución tras asalto

En El Progreso, Yoro, la policía protagonizó una intensa persecución que dio como resultado la captura de cuatro sujetos que acababan de cometer un robo.

Todo quedó grabado en las cámaras donde se muestra cómo los maleantes, en su afán de huir, colisionar la camioneta en la que viajaban contra un turismo, antes de ser detenidos.

Cae sicario tras matar una persona en SPS

Una llamada a la línea de emergencias, tras el asesinato de una persona en la colonia Guanacaste en el sector Playón de San Pedro Sula, puso en alerta a las autoridades.

Los videos originaron la persecución y la captura del criminal.

Indigente es asaltado en la capital

Un indigente fue asaltado el 12 de abril en un callejon del parque central de la capital. Los dos sujetos, creyendo que nadie los veía, atacaron al pobre hombre pero fueron capturados poco después tras ser identificados por las cámaras.

Golpea a su mujer en la vía pública

Un hombre fue captado maltrando a su compañera de hogar en la colonia El Pedregal de la capital.

Las autoridades del 911 no tardaron en enviar ayuda a la zona y proceder a la captura de esta persona. Las imágenes de las cámaras de seguridad dieron evidencia del hecho violento.