Honduras

Investigan nuevo caso sospechoso de hongo negro en Honduras

La paciente, de 30 años de edad, fue ingresada al Hospital Mario Catarino Rivas, donde permanece bajo observación médica

15.06.2021

CORTÉS, HONDURAS.- Un nuevo caso sospechoso de micormicosis (hongo negro) es investigado por las autoridades de la Secretaría de Salud en Honduras. Se trata de una mujer originaria del municipio de Villanueva, departamento de Cortés, al norte del país.

La noticia fue dada a conocer la mañana de este martes, cuando se informó que la fémina permanece ingresada en el Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula. La paciente afectada tiene 30 años de edad y se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), bajo la constante observación de los médicos.

'La paciente ingresó desde el 2 de junio a la unidad de cuidados intensivos con una cetoacidosis diabética, es diabética, estaba descompensada, tenía ocho meses de abandono del tratamiento. Se sospecha que es mucormicosis por las lesiones que presentaba en los senos paranasales y en la mucosa bucal, se le han hecho las biopsias y el equipo de especialistas está de forma multidisciplinaria trabajando con ella', detalló Ledy Brizzio, directora del centro médico.

VEA: ¿Qué se sabe del primer caso sospechoso de hongo negro en Honduras?

+ Primer caso de hongo negro en Honduras, maestros serán vacunados y polémicas Zede: las 15 noticias de la semana

Por su parte, Fredy Guillén, viceministro de Salud, recordó que se debe estar alerta, pues 'la mucormicosis es un hongo oportunista, porque se aprovecha de la condición que tiene el ser humano, en este caso, por el covid-19, para atacar el sistema y provocar lesiones'.

Preocupación en sus familiares

'Ella tuvo covid hace aproximadamente tres meses. Nos dijeron que las personas que tienen diabetes y que les dio el virus son más propensas a que les de el hongo negro', dijo el esposo de la paciente, quien permanece en las afueras del hospital, donde según detalló, ya le realizaron una intervención quirúrgica para evitar que la enfermedad siga expandiéndose.

Además, aseguró que tiene temor, pues antes de ser ingresada ella tenía un ojo inflamado, pero desconoce si se debe a los avances de la enfermedad o a una cirugía que le realizaron recientemente. Aunque los médicos le han dado preocupantes diagnósticos, 'dicen que está llena de hongo negro', indicó.

Por el momento el estado de salud de la paciente es reservado, pero se espera que tras confirmar el diagnóstico a través de las pruebas de laboratorio se le pueda dar el tratamiento adecuado y logre salir de la UCI.

ADEMÁS: ¿Qué es el hongo negro, la enfermedad que ahora mata a pacientes con covid-19?

+ ¿En qué países de Latinoamérica se han registrado casos de hongo negro?

Primer caso de hongo negro en Honduras

El primer caso confirmado hasta el momento ocurrió el pasado 7 de junio, hace exactamente ocho días. El paciente es un hombre de 56 años, también procedente del departamento de Cortés.

Nery Cerrato, viceministro de Salud, dijo que la persona fue tratada por covid-19 y superó la neumonía ocasionada por el virus, pero tras haberse recuperado, regresó con dolor facial y en el paladar, por lo que estuvo en observación durante algunos días, llegándose a confirmar el contagio a través de pruebas de laboratorio.

Por otra parte, la doctora Karla Pavón destacó que el paciente buscó atención médica dos semanas después de comenzar a sentir los síntomas, lo cual consideró 'oportuno', por lo que recomendó a la población estar pendiente de las complicaciones que puedan presentar y seguir su ejemplo en caso de tener sospechas.

LE PUEDE INTERESAR: 5 preguntas clave sobre el hongo negro que ataca a pacientes covid-19

Tags: