Elecciones en Honduras

Dictamen de Ley Procesal Electoral sigue sin ajustarse

A la directiva del CN no se le ha comunicado sobre avances en cambios a la normativa

15.06.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los 108 artículos de que consta el dictamen de la Ley Procesal Electoral siguen sin ser ajustados por la comisión especial que fue nombrada por el Congreso Nacional. La falta de concretización de una reunión a la fecha entre los diputados que integran esta comitiva con autoridades del Tribunal de Justicia Electoral (TJE) se debe a la actividad que están llevando a cabo con los recuentos jurisdiccionales solicitados mediante recursos de apelación, conoció EL HERALDO.

Entretanto, una fuente ligada a la Junta Directiva del Poder Legislativo mencionó a este rotativo que no se les ha comunicado de avances en cambios a la normativa ni tampoco de encuentros de trabajo.

Aunque el pasado 1 de junio el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, anunció que en dos semanas se estaría sometiendo a discusión y aprobación la Ley Procesal Electoral que regirá al TJE, este término ya pasó y la instancia de seguridad nacional es la única que sigue en funciones sin contar con su propio marco legal.

LEA: Transfuguismo y fiesta cívica en la presentación de planillas electorales

Hace 20 días entró en vigor la nueva Ley Electoral en el país, por lo que el tiempo no ha sido excusa para modificar el articulado del instrumento jurídico de carácter adjetivo, pero para los políticos de las distintas instituciones representadas en el órgano unicameral no hay prisa para admitirlo.

No esperar tanto

“Lo ideal no es esperar tanto, recuerde que la inscripción de partidos y sus nóminas de candidatos a cargos de elección popular ya se presentaron y en los próximos días se tendrá que resolver; si en el caso de que algún interesado vea violentado algún derecho y desea presentar algún recurso sería lo oportuno tener la Ley Procesal Electoral”, planteó el magistrado de la máxima autoridad en materia de justicia electoral Eduardo Enrique Reina a EL HERALDO. Agregó que “los tiempos en los que nosotros podemos contestar, admitir y resolver recursos son bastante cortos y lo importante es que el Tribunal pueda actuar en esos plazos, más que en la extensión de la ley”.

Unos 42 casos ha recepcionado el TJE, emitiendo más de una veintena de sentencias y atendido 13 recuentos jurisdiccionales, precisó el funcionario.

ADEMÁS: Viejas autoridades del Partido Liberal aclararán uso de fondos