Mundo

Indonesia: Estudio sobre el dengue aporta esperanzas para contener el virus  

La bacteria Wolbachia, que se encuentra en moscas de la fruta y otros insectos, impide la propagación del virus en los mosquitos portadores del dengue, los Aedes aegypti, y la infección en humanos cuando pican

11.06.2021

YAKARTA, INDONESIA.- Los casos de dengue cayeron notablemente en una ciudad indonesia tras la introducción de mosquitos con la bacteria Wolbachia, según un estudio publicado esta semana que da esperanzas de poder contener esta enfermedad, que provoca más de 50 millones de infecciones anuales en el mundo.

Los resultados de este estudio de tres años publicados en el New England Journal of Medicine muestran un retroceso del 77% de los casos de dengue y del 86% en las hospitalizaciones vinculadas a esta enfermedad en Yogyakarta, ciudad en la isla de Java donde se realizó el experimento.

VEA: Cuba inicia ensayo clínico con niños de sus inmunizantes anticovid

'Es el resultado que esperábamos desde hace tiempo. Tenemos la prueba de que el método Wolbachia es fiable', señaló Scott O'Neill, director del Programa Mundial del Mosquito, de la universidad australiana Monash que dirigió el estudio.

La bacteria Wolbachia, que se encuentra en moscas de la fruta y otros insectos, impide la propagación del virus en los mosquitos portadores del dengue, los Aedes aegypti, y la infección en humanos cuando pican.

+NASA: Europa enviará un explorador robótico a Venus

Más investigaciones

Otros estudios mostraron que este método es eficaz en prevenir otras enfermedades transmisibles a través de mosquitos como el zika, el chikunguña o la fiebre amarilla.

En este estudio, introdujeron la bacteria en una población de mosquitos en algunas zonas de Yogyakarta para medir cómo incidía en las infecciones a humanos de entre 3 y 45 años.

Después, la prueba se amplió a toda la ciudad y a regiones vecinas, englobando una población de 2,5 millones de personas.

DE INTERÉS: Un niño, una abuela y hombre muertos en tiroteo en Palm Beach, Miami

Los científicos esperan que este método sea un arma decisiva en la batalla contra esta enfermedad que provoca dolores musculares, fiebre y náuseas y, en los casos más graves, hemorragias e incluso la muerte.

El dengue es la enfermedad transmisible por mosquitos que se propaga más rápidamente, con más de 50 millones de casos al año, ocho de ellos en Indonesia.


ADEMÁS: Centroamérica pedirá a la ONU ser declarada como región vulnerable al clima

Tags: