Honduras

Comayagua: Hospital Santa Teresa reporta en seis meses 179 pacientes fallecidos por covid-19

El 62.5 de los pacientes que son atendidos en el centro asistencial son del municipio de Comayagua, así como el 44.1% de las defunciones a nivel de departamento. Ocupación de camas está al límite
11.06.2021

COMAYAGUA, HONDURAS.- El número de pacientes ingresados y fallecidos por covid-19 en el Hospital General Santa Teresa de la ciudad de Comayagua, en lo que va de este año, está por igualar a los del 2020.

Según el departamento de gestión de la información del HGST, el año pasado de marzo a diciembre atendieron a 1,458 pacientes de los cuales 995 dieron positivo luego de ser evaluados y diagnosticados mediante pruebas PCR.

De enero a junio del presente año van 781 atenciones de las cuales 578 dieron positivos de covid-19.

LEA: Maestros incluidos en la quinta jornada de vacunación contra covid-19

Otro dato relevante es que el 53.9 por ciento de las atenciones han sido mujeres y el 46.1 por ciento hombres.

En cuanto a la procedencia de los pacientes atendidos en el centro asistencial, los datos indican que 1,405, es decir el 62.5 por ciento de los pacientes, han sido del municipio de Comayagua y 191 —que equivale a un 8.5 por ciento— del municipio de la Villa de San Antonio.

El resto de municipios que aportan bastantes pacientes al HGST son Siguatepeque, Taulabé y La Libertad.

ADEMÁS: Alcaldes hondureños cotizan vacunas anticovid

Fallecidos

En cuanto el número de muertes en el principal centro asistencial, la incidencia es bastante alta en lo que va del año.

En el 2020 fallecieron 183 personas, mientras que en los primeros seis meses de este año la cifra ya suma 179.

Es decir que en el centro hospitalario han fallecido el 85 por ciento del total de víctimas del departamento, las cuales ascienden a 211 este año.

“El municipio de Comayagua tiene el 44.1 por ciento de los fallecidos en el hospital y por supuesto es preocupante la incidencia ya que si se continúan las reuniones de muchas personas sin las medidas de bioseguridad van a continuar los internamiento y los fallecidos”, dijo Blanca Herrera, encargada del área de gestión de la comunicación del HGST.

El HGST tiene una sala covid-19 para 28 pacientes con 10 camas para los que están en estado crítico que ya ocupan ventilador mecánico, otras 10 camas para los pacientes graves y ocho para los de cuidados mínimos.

VEA: Continúa la instalación del hospital móvil en Danlí, El Paraíso

Tags: