Hondureños en el Mundo

Snyder, niño hondureño que viajó solo a EEUU, tiene emotivo reencuentro con su madre

El pequeño estuvo bajo la custodia de las autoridades norteamericanas por seis semanas

10.05.2021

TEXAS, ESTADOS UNIDOS.- Snyder, el niño hondureño que desafió todos los peligros para reencontrarse con su madre en Estados Unidos, finalmente logró su anhelado sueño tras permanecer seis semanas bajo la custodia de las autoridades.

El pequeño de nueve años fue acompañado por la periodista hondureña de la cadena Univisión, Maity Interiano, quien ya lo había entrevistado en la frontera de Texas y México, pero esta vez lo captó en el vuelo rumbo a Corpus Christi.

DE INTERÉS: Honduras encabeza lista de solicitudes de asilo en México

Toda una hazaña...

Snyder permaneció durante seis semanas con una familia estadounidense que colabora con el gobierno de Joe Biden para acoger a los menores inmigrantes luego de la saturación de los albergues por la crisis fronteriza.

Las autoridades estadounidenses, que han sido muy criticadas por la lentitud que implica este proceso que obliga a menores de edad como Snyder a permanecer durante varias semanas bajo la custodia del Departamento de Salud y Servicio Humano (HHS, por sus siglas en inglés), finalmente dieron el visto bueno para que el pequeño por fin pudiera reencontrarse con su progenitora.

El ansiado reencuentro entre el menor y su progenitora ocurrió en el aeropuerto de Corpus Christi.

'Hay que confiar en Dios, tener esa fe y no fallar con la esperanza de que todo es posible, aunque haya mucha gente negativa, malos comentarios pero solo uno sabe porque uno toma ese riesgo', declaro la madre del menor, identificada como Norma, en una entrevista en el programa Despierta América.

Así fue el emotivo reencuentro tras seis años separados:

LEA TAMBIÉN: Hondureña llevaba niñas a Guatemala para prostituirlas

Preocupante crisis migratoria

Durante los últimos meses, la frontera sur de los Estados Unidos ha visto con mucha preocupación como se ha disparado el número de indocumentados que llegan al punto fronterizo con México, en donde se pueden observar a muchos menores de edad.

Muchos de estos niños y adolescentes han estado permaneciendo más de las 72 horas previstas en los centros de la CBP antes de ser trasladados a las instalciones del HHS.

Solo en marzo fuero 18,890 los menores de edad que fueron interceptados en la línea fronteriza con México, duplicando la cantidad registrada en febrero y la cifra máxima registrada en un solo mes desde que la CBP empezó a hacer el recuento de esos datos en 2009.

Para el pasado mes de abril la cantidad de menores retenidos en esos centros se redujo a 700.

VEA: Cuatro familias hondureñas y su drama en un campamento migrante de Reynosa

Tags: