Honduras

Fredy Díaz: EEUU enviará recursos y tropas al Triángulo Norte para contrarrestar migración

El funcionario aclaró que Honduras en este momento no está movilizando nuevos elementos a la frontera, pero si se trabaja en un plan que permitirá determinar el incremento de tropas en la frontera

13.04.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Ministro de Defensa, Fredy Díaz, confirmó este martes que se firmó un acuerdo con Estados Unidos para la movilización de militares y policías a la frontera para evitar el paso de los migrantes hacia el Norte.

El funcionario aclaró que Honduras no está en este momento movilizando nuevos elementos a la frontera. Se trabaja en un plan que permitirá determinar el incremento de tropas en la frontera, y cómo los soldados pueden sumarse a la Policía Nacional y las autoridades de migración para frenar la migración, detalló en una entrevista con la radioemisora HRN.

LEA: Honduras no ha contemplado movilizar más militares a la frontera, asegura Embajador

Todo esto se hará con apoyo de las fuerzas de seguridad de México y Guatemala, junto con tropas de EEUU que vendrán a las fronteras de la región para contrarrestar la migración. Para ello los gobiernos del Triángulo Norte recibirán recursos del país del norte.

'Las Fuerzas Armadas se han destacado por el respeto a Ley y los Derechos Humanos', dijo Díaz al refirirse a lo dicho por la Asistente Especial sobre Inmigración en el Consejo de Política Nacional de la Casa Blanca, Tyler Morán, quien dijo el lunes que México, Guatemala y Honduras acordaron desplegar tropas militares y policiales para reforzar su seguridad fronteriza ante la oleada de migrantes. La movilización, sin embargo, fue negada más temprano por el Embajador de Honduras en Washington, Estados Unidos, Luis Suazo.

+Oleadas de migrantes centroamericanos y su drama en las calles de Roma, Texas

El secretario de Defensa destacó que Honduras ya tiene fuerzas desplegadas en la frontera con Guatemala y con El Salvador. 'Lo más importante es que es un apoyo a los operadores de justicia', señaló al considerar que entre estos grupos de migrantes se puedan estar dando tráfico de menores. También señaló que 'la relación con Estados Unidos es muy estrecha'.

EEUU anuncia acuerdos

Estados Unidos dijo el lunes que México, Guatemala y Honduras acordaron reforzar su seguridad fronteriza, en medio de una oleada de migración irregular hacia territorio estadounidense, incluidas cifras récord de menores no acompañados.

La asistente especial sobre inmigración en el Consejo de Política Nacional de la Casa Blanca, Tyler Moran, dijo que los tres países habían convenido aumentar el patrullaje en zonas limítrofes.

'Hemos alcanzado acuerdos para que pongan más tropas en su propia frontera. México, Honduras y Guatemala han acordado hacer esto', afirmó la asesora del presidente Joe Biden a la cadena MSNBC.

ADEMÁS: Hondureños solteros, los más capturados en la frontera México-Estados Unidos

Esto evitará que los traficantes de personas y los cárteles de la droga se aprovechen de la situación y también protegerá a los menores que viajan solos, explicó.

También señaló que el gobierno de Biden trabaja con México 'para garantizar que tengan los sistemas de refugio para atender a las familias y los niños'.

La portavoz de Biden, Jen Psaki, dijo en rueda de prensa que este 'compromiso' para aumentar los controles surgió durante discusiones bilaterales recientes y 'en curso desde hace tiempo'.

Dijo que México decidió mantener 10,000 soldados en su frontera sur, lo cual 'resultó en el doble de interdicciones diarias de migrantes', en tanto Guatemala envió 1.500 policías y militares a su frontera con Honduras, y Honduras desplegó 7,000 policías y militares, dijo.

'El objetivo es hacer más difícil el viaje [de los migrantes] y hacer que cruzar las fronteras sea más difícil', señaló Psaki.

DE INTERÉS: Ante cifras récord de menores solos, México, Guatemala y Honduras blindarán frontera contra migrantes

Tags: