Sucesos

Honduras: Cuatro abogados han sido víctimas de la violencia en los últimos seis meses

En los últimos tres años unos 162 profesionales del derecho han sido asesinados en Honduras

07.04.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El gremio de abogados de Honduras han sufrido los estragos de la violencia en los últimos seis meses. De noviembre de 2020 a abril de 2021 -también años marcados por la pandemia del coronavirus- cuatro profesionales del derecho han sido acribillados a disparos en el país.

DE INTERÉS: ¿Qué se conoce sobre el asesinato de la abogada Indiana Beatriz Castellanos?

Entre las víctimas están dos mujeres e igual número de hombres. Tres de los hechos sangrientos se registraron en el Distrito Central, ciudad capital de Honduras, mientras que uno se reportó en Choloma, Cortés, zona norte del territorio nacional.

Abogada Conny Montero

Entre las últimas víctimas mortales de 2020 está la abogada y secretaria del Poder Judicial de Honduras, Conny Gabriela Montero Aguilar, de 42 años de edad.

El 9 de octubre de 2020, Montero Aguilar fue interceptada por criminales cuando se dirigía en su vehículo por una zona residencial del municipio Choloma, Cortés, al norte de Honduras.

ADEMÁS: ¿Las vidas de los dos policías asesinados valían más que la de mi hija?: Madre de Keyla a jefe policial

Aguilar fue gravemente herida, por lo que la llevaron a una clínica privada donde minutos después murió. El automotor de la abogada Montero Aguilar quedó subido a la acera, luego del tiroteo.

Matan abogado Vallejo

Mientras tanto, antes de finalizar el 2020, en un negocio de comidas ubicado en la colonia América de Comayagüela, sicarios asesinaron al abogado Carlos Enrique Vallejo.

Por la muerte del togado las autoridades capturaron a su esposa Grazzia María Izaguirre Guillén, Víictor Alejandro Flores Jarquín, alias “El Muco” y el presunto autor material Leswin Stanley Meraz Gálvez, alias “Trastor”, supuesto miembro de la MS-13.

Abogado Melvin Bonilla

El 2021 también ha bañado de luto al gremio de abogados. El 4 de marzo de este año, sicarios, fuertemente armados, asesinaron al reconocido abogado hondureño Melvin Edgardo Bonilla, cuando este circulaba con su carro a la altura de la colonia Alameda de Tegucigalpa.

Melvin perdió la vida de manera instantánea, por lo que su vehículo perdió el control y colisionó contra otro automotor que transitaba por la misma zona. Bonilla era uno de los abogados, en el país, de Tony Hernández, hermano del presidente Juan Orlando Hernández, condenado en Nueva York por narcotráfico.

Abogada Beatriz Castellanos

El cadáver de la abogada Indiana Beatriz Castellanos Barahona, de 49 años de edad, fue encontrado la noche del martes en el interior de un vehículo que estaba estacionado en en la calle principal de la colonia Roble Oeste de Comayagüela, ciudad capital de Honduras.

Los vecinos de la zona llamaron a las autoridades para denunciar que el carro llevaba varios minutos estacionado en el sector, por lo que una patrulla de la Policía Nacional llegó hasta el lugar.

Los agentes de la Secretaría de Seguridad, al acercarse al carro se percataron de que había una mujer, sin vida, en el interior, por lo que llamaron a la Dirección Policial de Investigaciones para que realizara el protocolo respectivo.

LEA: Capturan a dos supuestos gatilleros de la pandilla 18 en la capital

Cuando abrieron el carro los investigadores, preliminarmente, contabilizaron 10 impactos de bala en el cuerpo de la togada, quien en el 2016 fue Juez del Tribunal sentencia de Francisco Morazán.

Tags: