Elecciones en Honduras

A discreción de los partidos quedará el conteo municipal en las elecciones

Partidos Nacional y Liberal mandaron cartas al CNE rechazando la iniciativa que impulsó Libre

23.02.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A discreción de los partidos quedará la aplicación del conteo municipal y departamental que mantiene confrontados a los representantes políticos en el Consejo Nacional Electoral (CNE), pero es casi seguro que ningún ente político lo practicará.

La cúpula de los partidos, según una fuente consultada por EL HERALDO, se puso de acuerdo para ponerle fin a la polémica en el organismo electoral que provocó el quebranto de su salud de la consejera liberal Ana Paola Hall, quien se reintegró a sus labores el domingo.

VEA: Credenciales, escrutinio y nueva identidad: ¿habrá elecciones transparentes en Honduras este 2021?

Los consejeros se mantenían reunidos la noche del lunes en una prolongada sesión pero, al cierre de esta edición, todavía no habían tomado una decisión, según fuente vinculada a este organismo. Estaban reunidos con las autoridades del Registro Nacional de las Personas (RNP) para dilucidar el impasse de los traslados de domicilio reportados como error en el enrolamiento para la nueva tarjeta de identidad.

PN y PL mandan notas

El Partido Nacional remitió una nota al ente colegiado en la cual rechaza el conteo a manos de comisiones electorales porque el artículo 8 de la Ley Electoral solo reconoce esta labor al Consejo Nacional Electoral, Tribunal Departamental Electoral, Tribunal Local Electoral y la Mesa Electoral Receptora.

ADEMÁS: Presidenta del Consejo Nacional Electoral garantiza el desarrollo de las elecciones primarias

Lo mismo planteó en una carta la Comisión Nacional Electoral del Partido Liberal. “El escrutinio descentralizado en los municipios y departamentos son una herramienta importante si estuviera adecuadamente reglamentada y con el apoyo logístico y tecnológico”, dice.

El margen de libertad otorgado a los partidos fue defendido tras su reincorporación al pleno el domingo por la presidenta del organismo colegiado, Ana Paola Hall. “Creo que los partidos políticos que se encuentren listos y dispuestos a hacer estos conteos deben hacerlo apoyados por el órgano electoral”, expuso Hall.

“Cada partido debe tener la discrecionalidad de escoger el mecanismo que le resulte más viable”, afirmó.

LE PUEDE INTERESAR: 200 identidades por hora podrán imprimir con máquinas del Registro Nacional de las Personas