Economía

Nueva amnistía tributaria tendrá vigencia de 90 días hábiles en Honduras

El paquete abarca amnistías en los sectores de telecomunicaciones, energía y agua potable

11.01.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las personas naturales y jurídicas que no lograron cumplir con sus obligaciones tributarias, el pago de tasas y cánones tendrán un plazo de 90 días hábiles con la nueva amnistía.

Así está contemplado en el paquete de amnistías aprobadas el pasado miércoles por el Congreso Nacional de la República, a petición de los diputados Tomás Zambrano (nacionalista) y Mario Segura (liberal).

El beneficio de regularización comprende las obligaciones pendientes al 31 de diciembre de 2020. La aplicación de las amnistías estará vigente al ser publicado en el diario oficial La Gaceta.

DE INTERÉS: Asalariados que ganen 17,676.49 lempiras mensuales no pagarán el ISR

Diversos sectores han demandado la aprobación de nuevos periodos de regularización de sus obligaciones, ya que en 2020 no pudieron cumplir con los pagos de tributos, tasas y aportes patronales por la semiparalización de las actividades productivas derivadas de los efectos de la pandemia del coronavirus y por los daños de los huracanes Eta y Iota.

Las amnistías

El paquete abarca amnistías en los sectores de telecomunicaciones, energía y agua potable.

LEA TAMBIÉN: Este 2021, ¿será un año de recuperación económica para Honduras?

Además la amnistía municipal también abarca el pago de tasas y aportes patronales al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), asimismo el cumplimiento de medidas ambientales.

La amnistía beneficiaría a los propietarios de vehículos y a los que nacionalicen carros con placas extranjeras. Se incluye amnistías para la renovación de licencias de conducir, sanitarias y de portación de armas.

El pago estará exento de recargos, multas e intereses.

LEA: Financiarán el 35% del presupuesto del gobierno central con deuda en 2021