TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El ingreso de una onda tropical y el efecto de una vaguada continuarán dejando lluvias en gran parte del territorio hondureño, según informaron autoridades del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).
El pronosticador de turno, Will Ochoa, dijo que se continúa reportando el ingreso de humedad proveniente del Caribe, lo que ocasionará lluvias y chubascos para este lunes, los cuales serán de moderados a fuertes y con actividad eléctrica.
VEA: Una nueva onda tropical ingresará al país en las próximas horas: Cenaos
Las zonas más afectadas serán la región insular, noroccidental y norte del país, las cuales fueron recientemente golpeadas por el paso de la depresión tropical Eta y la tormenta tropical Iota.
De igual forma, para las zonas centro, sur-oriente y sur-occidente se esperan lluvias y chubascos de intensidad débil.
Los oleajes para ambas costas se prevé que se mantengan en una altura de dos a cuatro pies, por lo que también se llama a la población que vive en estos sectores mantener las medidas preventivas respectivas.
ADEMÁS: Honduras extiende alerta roja debido a la amenaza de lluvias
Manténgase alerta
Las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y demás entes nacionales involucrados en la atención a la emergencia por las lluvias, decidieron extender la alerta roja en los 18 departamentos del país, ya que sostienen que los suelos están saturados, lo que los vuelve vulnerables a deslizamientos, por lo que se le pide precaución a las personas que se conducen en carretera o viven en zonas de riesgo.
Se recomienda realizar una revisión del entorno para identificar grietas, fisuras, pequeños deslaves de tierra o desprendimientos de rocas, que son señales de un posible derrumbe.
VEA TAMBIÉN: Iota se fue pero el sufrimiento no acaba: Así luce Honduras sumergida en la destrucción (FOTOS)