Honduras

Zozobra en el occidente de Honduras por temor a derrumbes

Cuerpos de socorro han advertido que las lluvias continuarán y que se deben tomar todas las medidas para evitar una nueva catástrofe. 184,626 personas siguen incomunicadas

23.11.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las lluvias no han cesado en la franja occidental y el litoral atlántico del país, por lo que la zozobra se apodera una vez más de la población.

La afectación en estas dos regiones es incalculable porque presentan carreteras y puentes destruidos y municipios incomunicados tras el azote de los potentes huracanes Eta y Iota.

Los cuerpos de socorro todavía están evacuando personas ante los constantes derrumbes e inundaciones.

FOTOS: Iota se fue pero el sufrimiento no acaba: Así luce Honduras sumergida en la destrucción

Ayer, los bomberos llevaron a cabo un rescate masivo de personas en la comunidad de La Ceibita, Quimistán, Santa Bárbara, adonde el río se desbordó y amenazaba con inundar la comunidad.

En esta aldea, el peligro es latente, por lo que el Cuerpo de Bomberos ha advertido de una serie de derrumbes en la zona.

En Santa Bárbara hay 267 familias afectadas y más de 1,127 personas evacuadas, 313 viviendas afectadas, dos puentes dañados y cuatro carreteras con averías.

En Copán, hay 35,123 personas afectadas, de las cuales 2,138 se encuentran en albergues temporales.

Foto: El Heraldo

En la zona atlántica, el caudal de los ríos ha bajado, pero sigue lloviendo copiosamente.


Comunidades de Ocototepeque y Lempira también fueron víctimas de Iota, que a su paso dejó luto y desesperación.

Ocotepeque reporta 13 familias afectadas y 52 personas evacuadas, dos viviendas destruidas y dos carreteras afectadas.

Ayer, un helicóptero de la Fuerza Aérea Hondureña se trasladó desde el aeródromo de Lempira hasta la comunidad Belén Gualcho con ayuda humanitaria para cientos de personas que fueron afectadas por Iota.

Litoral

Las afectaciones de la tormenta Iota se extendieron hasta el litoral atlántico hondureño, donde todavía algunas comunidades se encuentran incomunicadas.

Además, la producción de banano y piña resultó dañada casi en su totalidad.
En Atlántida, los cuerpos de socorro se mantienen en alerta ante la crecida de los ríos Leán y Cangrejal.

VEA: Honduras extiende alerta roja debido a amenaza de más lluvias

En este departamento hay 1,014 personas damnificadas, 73 viviendas afectadas y siete carreteras dañadas.

Gracias a Dios fue golpeado por la fuerza de Iota. Aquí cerca de 11,500 personas fueron evacuadas y más de 50 viviendas destruidas. En el departamento de Yoro, tras el paso de la tormenta Iota, las autoridades informaron que se mantienen evacuados 9,894 hondureños y hay 6,690 casas dañadas.

En Colón hay 4,285 personas evacuadas, algunas de sus principales arterias viales dañadas y aldeas incomunicadas y sin energía eléctrica.

+Mapas del riesgo en Tegucigalpa: Si vives en estas zonas, mantente alerta

Las autoridades aclararon que algunos de los datos proporcionados no son definitivos porque no se ha llegado todavía a unos sectores que se encuentran inundados y solo existe acceso aéreo.

Producción

El sector productivo fue fuertemente golpeado. En el occidente, más de cinco mil hectáreas de cultivos de café fueron afectadas por los fenómenos naturales, advirtió el presidente del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), Francisco Ordóñez. Precisó que falta por evaluar los daños provocados por Iota.