Honduras

Acusados de saquear Banadesa negocian con la justicia

Los implicados en el caso son señalados de fraude y violación de los deberes de los funcionarios

23.11.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tres acusados del denominado caso “Corrupción sobre ruedas” negocian con la justicia hondureña a fin de evitar llegar hasta la instancia de juicio oral y público.

El Poder Judicial informó que el imputado Harvis Herrera se encuentra negociando con la Procuraduría General de la República porque únicamente es imputado por un solo delito.

Mientras que la defensa de los imputados David Hawit Ortiz y Juan Ramón Maradiaga ha manifestado que serán sometidos a un procedimiento abreviado. Es decir que aceptarán los hechos, por lo que el juez deberá rebajar la condena.

ADEMÁS: En libertad se defenderán implicados en caso 'Corrupción sobre ruedas'

Estas dos personas son acusados de violación de los deberes de los funcionarios y fraude.

De su lado, los imputados Gonzalo Solórzano y Elmer Ordóñez contestaron los cargos y rechazaron las imputaciones. Las señoras Claudia Noriega y Carol Alvarado todavía no contestan los cargos porque están a la espera de la resolución de varios recursos por falta de competencia ante el circuito en materia de corrupción.

El caso “Corrupción sobre ruedas” refiere al drenaje de más de 11 millones de lempiras a través de empresas de fachada del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa). Las indagaciones señalan que los fondos fueron destinados para el financiamiento de campañas políticas y para fines personales. Parte del esquema fraudulento consistió en la firma de contratos simulados para el arrendamiento de vehículos blindados.

LEA TAMBIPEN: Ocho meses después termina la entrega de los hospitales móviles