Honduras

Por emergencia se podría prolongar aprobación de nueva Ley Electoral

Restan más de cien artículos y temas sensibles para que se cuente con nueva normativa electoral
11.11.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Aunque ya el Congreso Nacional ha aprobado unos 200 artículos de la nueva Ley Electoral, en sesiones virtuales, la nueva crisis y emergencia decretada por los estragos que ocasionó el fenómeno natural Eta en el país podría prolongar su total admisión.

A 123 días para que se celebren los comicios primarios del próximo año, los congresistas tendrán el reto de continuar el debate de las disposiciones restantes de esta normativa, pero sobre todo lograr consensos en la conformación de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), al igual que el cálculo de la deuda política que son considerados asuntos sensibles.

Faltan más de un centenar de artículos por ser discutidos, dentro de los cuales han quedado alrededor de una treintena que fueron suspendidos por imprecisiones en su redacción hasta falta de acuerdos entre las principales fuerzas políticas representadas en el órgano unicameral.

Los métodos de las elecciones, candidaturas independientes, voto en el exterior, la paridad, alternancia e igualdad de género con excepciones en el nivel electivo de las corporaciones municipales se han aprobado a la fecha a través de reuniones que se llevan a cabo por la plataforma digital de Zoom.

86 votos a favor

se requieren como mínimo para la aprobación de cada artículo de la Ley Electoral.

Desde el pasado 1 de octubre se inició la discusión en tercer y último debate del instrumento jurídico en materia electoral que consta de 333 disposiciones, por lo que se dedicó la mayoría de los encuentros legislativos remotos de ese mes para avanzar en esta temática.

Voluntad política

La catástrofe que dejó Eta a su paso en el territorio hondureño podría alargar de cierta forma la aprobación del marco legal, sin embargo, al final dependerá de la voluntad política a lo interno del CN para concluirla a más tardar en enero de 2021.

El secretario del Poder Legislativo, Tomás Zambrano, confirmó a EL HERALDO que en la sesión virtual que se convocará para mañana retomarán el articulado de la nueva Ley Electoral.

Los capítulos sobre la práctica de las votaciones, el escrutinio general, divulgación de resultados, declaratoria de elecciones, entre otras disposiciones, están pendientes de ser debatidos en el Congreso para las subsiguientes reuniones.