Mundo

Vacunas contra covid: entre promesas de campaña y pruebas en humanos

'El registro acelerado de la vacuna rusa según el procedimiento (de la OMS... la hará) accesible a todos en un periodo más corto que los convencionales', añadió el comunicado

27.10.2020

MOSCÚ, RUSIA.- Rusia anunció que fue 'la primera' en pedir a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la 'precalificación de su vacuna contra el nuevo coronavirus'.

'El registro acelerado de la vacuna según el procedimiento (de la OMS... la hará) accesible a todos en un periodo más corto que los convencionales', añadió el comunicado.

Entretanto, en países como Israel se inician también pruebas en humanos. El Instituto de Investigaciones Biológicas de Israel, administrado por el estado, anunció que los investigadores comenzarán la próxima semana las pruebas en humanos de su vacuna contra el coronavirus.

LEA: Corea del Norte dice que el polvo de China propaga el covid-19

El instituto dijo que las pruebas clínicas en un grupo inicial de 80 personas comenzarían el 1 de noviembre. Posteriormente, se ampliarán a una segunda fase de 960 participantes en diciembre, con una tercera y última fase de 30.000 personas en abril o mayo, dependiendo de los resultados de las fases anteriores.

La promesa de la vacunación gratuita contra el covid-19 se ha convertido en un asunto de campaña en unas elecciones estatales clave en India.

La ministra de Finanzas, Nirmala Sitharaman, realizó la promesa en la presentación del manifiesto del gobernante partido nacionalista hindú para las elecciones que comenzarán en el estado de Bihar la próxima semana.

Países a la espera de ansiada vacuna

En América Latina, donde el coronavirus azota con dureza, la situación es complicada en varios países, como Argentina, sumida en una crisis de grandes proporciones, mientras se reactiva la pugna por la legalización del aborto.

En la capital de Perú, Lima, se colocaron pizarras gigantes en dos zonas de la ciudad en las que cualquiera puede escribir lo que anhela bajo el título 'Cuando esto se termine...'.

De interés: Mapa del covid en Honduras: ¿Cuáles son los municipios más afectados?

'Quiero dejar de usar mascarilla', 'Abrazar a mis papás', 'Playas libres, discotecas y conciertos', dicen algunos de los 5.000 mensajes escritos hasta el momento.

Mientras que Ecuador busca adquirir 14 millones de dosis de vacunas a un costo cercano a 150 millones de dólares a fin de inmunizar a la mayor parte de su población y enfrentar la pandemia de coronavirus, informó el lunes el viceministro de Salud, Xavier Solórzano.

En declaraciones a radio Sucesos expresó que “esta vacuna está rompiendo todos los paradigmas en términos de investigación y desarrollo, porque una vacuna nueva toma entre siete y doce años ... estamos tratando de reducir los tiempos de investigación a plazos extremadamente cortos”.