Economía

Nueve de cada diez deudores podrán readecuar créditos en Honduras

Los micro, pequeños y medianos empresarios podrán acudir a los bancos a partir del próximo lunes para acceder a los beneficios. Economistas instan a cumplir y facilitar el acuerdo pactado

21.10.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Lizeth Peralta es una joven emprendedora, propietaria de un salón de belleza en la capital, donde empleaba a cuatro personas más. Debido a la crisis por el covid-19 se vio obligada a cerrarlo por falta de ingresos para pagar la renta de su local y ni hablar del pago de sus deudas, que hasta antes de la pandemia las llevaba al día, explica.

Actualmente tiene en la mira un nuevo espacio para su negocio, pero le agobian las deudas y le falta capital para comenzar otra vez a forjar sus sueños y darles empleo a las demás estilistas. Con el acuerdo entre la banca y el gobierno espera poder readecuar sus deudas para pagar una cuota más baja por la reducción de intereses y extender el plazo.

Por otra parte, le permite que su deuda no incremente, ya que los intereses generados en los últimos meses los pagará en cuotas durante un año sin intereses. Considera que de aplicarse estos beneficios podrá pagar menos cada mes y recuperar poco a poco su negocio.

Como esta hay miles de historias en Honduras de los micro, pequeños y medianos empresarios (mipymes) que están en una severa crisis económica a raíz de la llegada de la pandemia del covid-19 al país.

VEA: Unas 80,000 mipymes podrán readecuar deudas gracias al acuerdo de alivio financiero

La buena noticia es que la mayoría de las mipymes están calificadas para acceder a los beneficios acordados por la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba) y el gobierno de la República, explica Evin Andrade, superintendente de bancos de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

Andrade explica que el 95% de los deudores tenían una categoría I o II en febrero pasado (antes de la pandemia), que los califica como buenos pagadores.

“Nueve de cada diez deudores van a ser atendidos porque están en categoría buena, el otro la banca lo va a atender siempre, nada más que no será bajo estas condiciones”, explicó el funcionario.

80,000

mipymes podrían reactivarse con la readecuación de sus deudas con el acuerdo.

Significa que es la mayoría, solo en los bancos se estima que se beneficie a cerca de 80,000 pequeñas y medianas empresas que representan 320,000 empleos a nivel nacional.

“Es un gran alivio, con esto se evita que estas 80,000 empresas cierren operaciones. Quizá no es la varita mágica que soluciona todos los problemas, pero sí abona al problema que las microempresas están teniendo en este momento”, manifestó Andrade.

ADEMÁS: Cohep: El sistema financiero no se debe manejar de forma populista

A partir del lunes las personas podrán ir a su banco para realizar la reestructuración de sus préstamos, anunció Andrade.

Los 15 bancos privados del país se comprometieron a no cobrar más de lo que ya tenían acordado con sus clientes, no se cobrarán intereses sobre intereses, como se venía haciendo en los últimos meses; se ampliarán los plazos de pago, habrá períodos de gracia y rebajas en las tasas de interés. Las personas que opten por el acuerdo podrán reducir la cuota hasta en un 50% con la ampliación de plazos y demás beneficios.

Buen comienzo

El representante de la microempresa Efraín Rodríguez considera que es un buen comienzo el acuerdo para readecuar las deudas a las empresas.

“Es importante que se cumpla con el acuerdo y se pueda dar esas oportunidades de poder aliviar un poco la carga que tienen con las instituciones financieras, ya sea préstamos o tarjetas de crédito”, expresó Rodríguez.

De igual forma, la presidenta de la Asociación Nacional de la Mediana y Pequeña Industria de Honduras (ANMPIH), Esperanza Escobar, recibió con entusiasmo la decisión de mejorar las condiciones de crédito para que las empresas puedan reactivar sus operaciones.

“Esperamos que se respeten estas negociaciones para que las micro y pequeñas empresas sean atendidas porque a veces los empleados de los bancos desconocen estos acuerdos”, comentó Escobar.

LE PUEDE INTERESAR: Analizarán avance a la fase tres de la reapertura económica

Por su parte, el economista Claudio Salgado considera que el acuerdo es adecuado porque viene a ayudar a las mipymes. “Todo aquello que venga a flexibilizar el crédito, sobre todo para micro y pequeña, es bienvenido”, manifestó Salgado.

Funcionarios del gobierno y la representante de la Ahiba firmaron el convenio.

Funcionarios del gobierno y la representante de la Ahiba firmaron el convenio.

Mientras la expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Liliana Castillo, consideró que “para los que pueden usar la facilidad será beneficioso porque tendrán alivio en cuanto a extensión de plazo hasta cinco años cuando el crédito es con recursos de los bancos del sistema financiero, el tema de consolidar los intereses vencidos en un préstamo a cero tasa de interés y pagarlos en un año está bien”.

Sin embargo, explicó que el convenio excluye a los deudores que están en categorías III, IV y V, que son créditos casi incobrables.

Cumplimiento

El acuerdo no es una ley, por lo que dependerá de la voluntad de los bancos para aplicar los beneficios acordados. Autoridades del Banco Central de Honduras (BCH) y la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) solo serán veedores en el proceso, pero consideran que sí hay voluntad para que cada empresario pueda mejorar las condiciones de sus préstamos.

Al respecto, los entrevistados consideran que debe haber un mecanismo o procedimiento para que la gente conozca con claridad cuáles son los beneficios y cómo acceder a ellos. Lo ideal es que lo publiciten y lo promuevan, consideró el economista Claudio Salgado.

Mejores tasas

Los representantes de las mipymes y economistas explicaron que las tasas de interés deben bajar más porque las condiciones lo ameritan.

Claudio Salgado indicó que la banca tiene que reducir más las tasas de interés porque la inflación ha bajado de 3.3% el año pasado a 2.2% a septiembre. “Sino se baja entonces va a quedar una tasa de interés real mucho mayor a la que venía recibiendo, quedando tan alta para los inversionistas que va a ser inalcanzable”, explicó Salgado.

Por su parte, Efraín Rodríguez también insta a reducir más las tasas, ya que el BCH ha bajado la Tasa de Política Monetaria (TPM) y el encaje legal para flexibilizar el crédito privado.

LE PUEDE INTERESAR: Sectores avizoran compleja negociación salaria este año

Tags: