Tegucigalpa

La crisis por covid-19 deja baja de un 25% en los ingresos del SANAA

El sector doméstico representa el mayor número de abonados morosos. Autoridades del SANAA informaron que no harán cortes del servicio. Pandemia ha aplazado el proceso de municipalización del agua

16.10.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El proceso de municipalización del servicio de agua aún no se concreta para el Distrito Central, sin embargo, se espera que antes que finalice la actual administración pueda hacerse una realidad.

Así lo informó el recién nombrado gerente del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), Héctor Sevilla, al explicar que ya se han traspasado nueve acueductos y que todavía quedan pendientes cuatro.

Estos acueductos son el de Amapala, El Progreso, La Ceiba y El Distrito Central.

Sevilla detalló que con el traspaso se hace entrega de los embalses, plantas potabilizadoras, activos y sistemas de distribución en las ciudades.

“Esperamos que el traspaso del Distrito Central sea pronto, pero por la pandemia hay bastantes retrasos, no hay una fecha definida, pero esperamos que sea antes de que termine el período presidencial”, afirmó Sevilla.

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Otro de los pasos que se tienen que hacer para cumplir con el proceso de municipalización es el pago del pasivo laboral a los empleados del SANAA.

En la actualidad esta cifra suma 2,500 millones de lempiras. “Nosotros no estamos despidiendo, las personas que se quieran retirar de manera voluntaria en este momento lo están haciendo”, aclaró Sevilla.

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Bajan los ingresos

Desde que inició la emergencia por covid-19 en el país, las autoridades del SANAA anunciaron que no se realizarían cortes por mora a los abonados.

Esta situación ha generado que los ingresos para el ente distribuidor del agua hayan mermado de manera considerable.

De 45 millones de lempiras que se recibían cada mes de parte de los abonados, en los últimos meses se registra el ingreso de un 25% menos.

Es decir, que ahora ingresan a las arcas del SANAA alrededor de 33 millones de lempiras cada mes. En la facturación mensual el 52% lo representa el sector doméstico y el 20% el gobierno.

De igual manera, los clientes que más se encuentran atrasados con los pagos son los del sector doméstico, seguido del Gobierno y del sector comercial, sin embargo, no se les hará corte todavía para apoyar al sistema sanitario en la crisis por covid-19, pues el lavado de manos es una de las medidas vitales para evitar contagios.

Sevilla aseguró que con los ingresos se ha tratado de cumplir a tiempo con los pagos de planilla.

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“Tenemos bastantes dificultades para hacer frente a las obligaciones, pero estamos conscientes de que no podemos cortar el servicio de agua. Estamos tomando las medidas para poder empezar a mejorar los ingresos”, expresó el gerente.

Y es que en años anteriores las autoridades del SANAA organizaban jornadas de cortes en los barrios y colonias de la ciudad en los que se encontraban los abonados con mayor morosidad y con más de 60 días de pago pendiente.

En algunos casos se procedía a acusar de manera penal a los clientes morosos.

Entre las zonas que se mantienen con elevada mora son la Kennedy, Arturo Quezada y residencial Honduras.

Para mejorar los ingresos y aliviar la carga de los clientes las autoridades del SANAA invitan a los capitalinos a que accedan a planes de pago para que las facturas no se les acumulen a un punto de que ya no puedan ser pagadas por los clientes.

Las personas que quieren conocer su saldo, pueden ingresar a la página web www.sanaa.hn, y en la opción de consulta de saldos se puede conocer la cantidad actual para pagar.

También de lunes a viernes se atienden las líneas telefónicas del 2237-8551 para conocer detalles de la factura. Algunos clientes se quejan de que las líneas no son atendidas.

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