Honduras

Intensifican limpieza en las playas de Omoa, zona norte de Honduras

Los productos contaminantes son arrastrados desde Guatemala por las corrientes del río Motagua

23.09.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La Fuerza Naval de Honduras (FNH), a través de la Base Naval de Puerto Cortés, realizó labores de limpieza en las playas de Omoa después de que en la madrugada del sábado amanecieran atestadas de basura y desechos sólidos arrastrados por las corrientes del río Motagua en la Bahía de Omoa.

Para realizar la recolección de los desechos, la Base Naval de Puerto Cortés desplazó 30 efectivos a la zona para iniciar las labores a las que se sumaron algunos pobladores del sector.

LEA: ¿Están rastreando los casos asintomáticos de covid-19 en Honduras?

Hace algunas semanas, personal de la Base Naval de Puerto Cortés realizó limpieza en áreas protegidas, entre ellas la Laguna de Chachahuala y en las comunidades de Masca, Estero Prieto, Buena Vista y la Barra del Motagua, donde los desechos con procedencia de Guatemala y arrastrados por las corrientes del río Motagua a causa de las fuertes lluvias se incrementaron en los últimos días.

Con el objetivo de proteger el ambiente y el ecosistema marino, los trabajos de limpieza van a continuar en las comunidades afectadas.

ADEMÁS: ¿A qué velocidad se propaga el covid-19 en Honduras?

Las autoridades gubernamentales a través de la Oficina Presidencial de Economía Verde (OPEV) se sumaron a las tareas de limpieza ya que se busca sanear más de doce kilómetros de playa en las comunidades aledañas al río Motagua.

Con las acciones que se realizan, se pretende eliminar las malas prácticas de gestión de residuos en comunidades aledañas a la Bahía de Omoa.

“No podemos esperar que la problemática llegue hasta la desembocadura del río Motagua, debemos abordar el tema de raíz y eso se logra trabajando desde las comunidades, eliminando los botaderos a cielo abierto y así evitar el arrastre en época de lluvia”, dijo Kessel Rosales, coordinador del proyecto

Tags: