Honduras

Alerta amarilla por lluvias se extiende a cinco departamentos

Cinco departamentos se mantienen bajo alerta amarilla, mientras que otros ocho están en alerta verde debido a que las lluvias continuarán en las próximas horas

16.09.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Por la intensidad de las lluvias y la saturación de los suelos, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) determinó extender la alerta amarilla para los departamentos de Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá y Francisco Morazán.

Las autoridades indicaron que la alerta en el occidente del país responde al alto nivel de saturación de suelos, existente en esa región derivado de las fuertes lluvias de las últimas horas.

Y en el caso de Francisco Morazán se indicó que por la humedad en los suelos, sobre todo en el Distrito Central, se podrían presentar deslizamientos.

De igual forma, se mantiene la alerta amarilla en los municipios aledaños a la ribera del río Ulúa en el Valle de Sula, ya que se ha incrementado el nivel del agua, por lo que se pudiera presentar el desbordamiento del mismo.

Vea aquí: Destrozos, muerte y familias damnificadas dejaron las últimas lluvias

Asimismo, se emitió alerta verde para los departamentos de Cortés, Santa Bárbara, La Paz, Comayagua, Yoro, El Paraíso, Choluteca y Valle.

Esta alerta obedece a que continuarán las lluvias durante los próximos días, lo que incrementará la probabilidad de ocurrencia de deslizamientos y el aumento de los niveles de quebradas y ríos, especialmente en los departamentos bajo alerta.

De acuerdo al Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) las precipitaciones se deben debido a la convergencia de vientos y humedad del mar Caribe y del Océano Pacífico, más la persistencia de una vaguada en superficie sobre el occidente del país, persisten condiciones atmosféricas inestables con lluvias, chubascos y actividad eléctrica al final de la tarde durante los próximos días.

Además, se notificó que los mayores acumulados se registrarán en la región occidental, suroccidental, suroriental, central y sur, debido a la presencia de nubes cumulonimbos (nubes de tormentas), se pueden registrar máximos de más de 60 milímetros y granizo de manera aislada.