Hondureños en el Mundo

Cancillería buscará opciones individuales para cada hondureño amparado al TPS

La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos dejó al borde de la deportación a 57,000 hondureños al revocar un fallo de protección a los beneficiarios por temas de racismo

16.09.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El gobierno de Honduras respetará las decisiones que tome Estados Unidos con respecto al Estatus de Protección Personal (TPS) y se enfocará en buscar opciones individuales de permanencia legal para los hondureños que tengan posibilidades.

La revocación que brindó una Corte de Apelaciones al fallo que había para preservar el TPS por razones de racismo y que estaba brindando extensiones automáticas a los beneficiarios dejó al borde de la deportación a ciudadanos de seis naciones.

Con la nueva determinación, el gobierno de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, tiene vía libre para decidir sobre el futuro de los tepesianos.

Vea aquí: Consulado de Honduras en Charlotte abre en octubre

Empero, el proceso sigue, pues los abogados de la Alianza Nacional TPS y las familias involucradas en la demanda Ramos versus Wolf (antes llamada Ramos versus Nielsen) presentarán una nueva apelación ante una nómina de 11 jueces que decidirán si la aceptan para posteriormente emitir un fallo.

Cualquiera que sea la decisión el proceso va a continuar, incluso por medio del Congreso de Estados Unidos se esperarían buenas noticias para tepesianos.

Deportación

Nelly Jerez, vicecanciller de Honduras, explicó a EL HERALDO que miles de hondureños amparados en el TPS tienen “otras opciones de permanencia en Estados Unidos”.

Explicó que las decisiones de Estados Unidos sobre el TPS “son propias de ellos”.
Argumentó que como Cancillería “continuaremos buscando las opciones para cada hondureño”. Respecto al fallo, la funcionaria argumentó que está en proceso de estudio, “no involucra a Honduras, no lo dice”.

Explicó además que el fallo no es concluyente, “los demandantes continuarán lo más seguro con las siguientes instancias”.

Proceso

La Alianza Nacional TPS, promotores de la demanda y a la que pertenecen líderes hondureños, lamentó en un comunicado el fallo de la corte de apelaciones y anunció que continuarán con el proceso.

En el documento aclaran que contrario a lo que dice la Cancillería, Honduras sí está incluida en el fallo del Noveno Circuito.

Lea aquí: Los cinco cambios del programa DACA que debes saber

“A nivel nacional: el lunes 14 de septiembre, la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito anuló las protecciones para casi medio millón de titulares de TPS después de emitir un veredicto final sobre la demanda Ramos v. Nielsen, combinada con la demanda Bhattarai, las dos demandas que resultaron en una orden judicial que protegía familias de TPS de seis países (El Salvador, Haití, Honduras, Nepal, Nicaragua y Sudán).

En el comunicado destacaron que con el fallo los tepesianos solo tendrán a enero del 2021 para continuar, por lo que urgen al Senado que se pronuncie para evitar una deportación masiva. A nivel legal dijeron que agotarán todos los recursos: “Nuestro equipo legal y la comunidad de TPS se está preparando para apelar la decisión en todo el Noveno Circuito”.

Tags:
TPS
|