Honduras

Decretan alerta amarilla para Francisco Morazán y Valle por segunda vaguada

Las mayores precipitaciones se pronostican en las regiones occidental, suroccidental, oriental, suroriental, central y sur

13.09.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) elevó -por 48 horas- a alerta amarilla los departamentos de Francisco Morazán y Valle.

Asimismo, el ente de prevención advirtió que se mantiene vigente alerta verde, que fue emitida el sábado en Cortés, Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua, Yoro, El Paraíso y Choluteca.

Copeco explicó que el cambio de medidas es debido a una vaguada en superficie y el desplazamiento de otra en altura que provocarán lluvias a partir del lunes en la mayor parte del territorio nacional.

LEA TAMBIÉN: Alerta verde, roja y amarilla ¿Qué significan?

Las mayores precipitaciones se pronostican en las regiones occidental, suroccidental, oriental, suroriental, central y sur, las que se presentarían acompañadas de tormentas eléctricas y podrían registrar máximos de lluvia superiores a los 70 milímetros en 6 horas durante esos días.

En base a esta lluvia el Sistema Guía ante Inundaciones Repentinas para Centroamérica (CAFFGS), indica que producto de las condiciones de humedad del suelo, la mayoría de los departamentos tienen condiciones de suelo húmedo; excepto en el sur de Intibucá, Valle y Choluteca donde se observa condiciones de suelo saturado.

Cuide su vida

Las personas que trabajan en excavaciones para la construcción de zanjas y muros, deben asegurar el área apuntalándola para evitar derrumbes.

Ante este pronóstico, Copeco por medio del Sistema de Alerta Temprana (SAT), hace un llamado a la población para que realicen una inspección de su entorno, ya que, si en ella identifican grietas o fisuras grandes, deben realizar evacuaciones preventivas y llamar al 911 porque esto advierte un posible derrumbe.

Además, evite cruzar o realizar cualquier otro tipo de actividad sobre el cauce de vados, ríos o quebradas, ya que los niveles elevados de agua y la fuerza de la corriente puede arrastrar fácilmente a una persona aún si se traslada en vehículo.

Copeco recuerda a la población que la primera responsabilidad de cuidar la vida es de cada ciudadano, por lo que no deben ejecutar acciones temerarias que pongan en riesgo su integridad y la de su familia.

ADEMÁS: Alud daña viviendas en la colonia Villa Nueva de Tegucigalpa