Honduras

Libre se retira de sesión y aprobación de la nueva Ley Electoral queda en el limbo

Este jueves se esperaba que se iniciara la discusión y la admisión de los 333 artículos que componen la nueva Ley Electoral

10.09.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los diputados del partido Libertad y Refundación (Libre) determinaron retirarse este jueves de la sesión virtual por lo que la aprobación de la nueva Ley Electoral quedó en el limbo.

El coordinador de la bancada de Libre, Carlos Zelaya, denunció que el Partido Nacional pretende convocar a comicios con la ley vigente que facilita la corrupción en las urnas.

VEA: Mauricio Oliva reitera que la segunda vuelta no es tema de nueva ley electoral

'Pretenden convocar a elecciones con la actual ley. Con el censo del fraude y la corrupción, donde votan los muertos, con credenciales para los partidos de maletín, sin huella dactilar, sin segunda vuelta, sin paridad y alternancia. Como Bancada Libre nos retiramos de esa farsa', dijo.

Por su parte, el diputado Jari Dixon aseguró que los 'cachurecos rompen todos los acuerdos y quieren aprobar cualquier cosa, menos una nueva ley. Libre se retira de esta FARSA, (Nueva ley electoral) no seremos cómplices de un nuevo acto de corrupción'.

Desacuerdos

Libre abandonó la sesión porque este domingo 13 de septiembre se convocarán los comicios primarios que tendrán lugar el 14 de marzo de 2021.

Por su parte, el Poder Legislativo confirmó la suspensión de la sesión y avisó que convocarán nuevamente mediante la secretaría del Congreso Nacional y sus diferentes plataformas.

El miércoles, el dictamen de la nueva Ley Electoral pasó a su primer debate en sesión legislativa virtual. El segundo debate de la normativa se iba a dispensar hoy para ya dar inicio con la discusión al igual que admisión de los 333 artículos que la componen, pero con la decisión de Libre, todo se paralizó.

Vea aquí: Ventajas y desventajas de la segunda vuelta, el mecanismo que Honduras se resiste a aprobar