Economía

Gasolinas suben este lunes 7 de septiembre entre 41 y 53 centavos el galón

Mientras aumenta el precio de la superior, regular y gas vehicular, disminuye el del diésel
y el queroseno

07.09.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los derivados del petróleo experimentan este lunes variaciones mixtas en el mercado hondureño. De acuerdo con la División de Hidrocarburos y Biocombustibles de la Secretaría de Energía (Sen), las gasolinas aumentan entre 41 y 53 centavos de lempira el galón. Otro refinado que aumenta seis centavos de lempira es el gas licuado de uso vehicular.

Sin embargo, el galón de diésel se reduce en 38 centavos de lempira el galón y 23 el queroseno o gas doméstico.

VEA: ¿Cuántas personas tienen seguro de vida y de vehículos?

Las variaciones responden a los movimientos de los combustibles en el mercado internacional, sobre todo en Nueva York, que es la plaza de referencia en el mercado hondureño. Un factor que ha contribuido es la apreciación del tipo de cambio de referencia.

Nuevos precios

De acuerdo con la estructura de precios aprobada por la Sen, la gasolina superior sube de 81.87 a 82.40 lempiras por galón en las estaciones de servicio de la capital de la República.

El galón de gasolina regular aumenta de 75.59 a 76 lempiras por galón. El gas vehicular se incrementa de 38.20 a 38.26 lempiras por galón. El diésel baja este día de 65.06 a 64.68 lempiras por galón en las estaciones de servicio de Tegucigalpa y Comayagüela.

ADEMÁS: Recuperar al inversionista y al consumidor, el reto para la reactivación

De acuerdo con la Secretaría de Energía, el queroseno o gas doméstico se reduce de 45.19 a 44.96 lempiras por galón. La tendencia para las próximas semanas es que continúen las variaciones mixtas en los precios de los carburantes.