Honduras

Estas son las medidas vigentes en Honduras del 7 al 13 de septiembre

Las disposiciones más recientes están enmarcadas en la decisión de los diversos sectores que integran la Mesa Multisectorial en el país

06.09.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El tiempo avanza y Honduras camina poco a poco hacia la reactivación general de los diferentes rubros que sostienen la economía nacional; para lograrlo, nuevas restricciones se plasman en el plan de reapertura inteligente.

Por un lado algunas medidas como el retorno del personal a algunas empresas y la circulación los fines de semana se flexibilizan, mientras otras como el toque de queda han permanecido intocables porque las autoridades no consideran que aún se puede avanzar en ese punto.

Este domingo, a través de una cadena de radio y televisión se dieron a conocer las medidas que regirán la convivencia y actividad de la población durante los próximos días de septiembre.

A continuación las nuevas determinaciones de la Mesa Multisectorial y Sinager:

1. Toque de queda
Tras más de cinco meses de vivir bajo toque de queda, la medida sigue vigente en los 18 departamentos de Honduras.

La determinación se cumplirá desde las 9:00 p.m del 6 de septiembre hasta las 11:00 p.m del próximo domingo 13 de septiembre.

VEA: Honduras: ¿En qué fase está tu municipio o empresa?

2. Circulación de un dígito por día

Luego de una prueba de dos semanas en las que se permitió la circulación de la ciudadanía los sábados y domingos, las autoridades consideraron correcta la decisión de continuar saliendo bajo ese mecanismo, siempre limitando a la población por el último dígito de identificación.

El calendario previsto desde este lunes 7 de septiembre queda de la siguiente manera:

Lunes 7 de septiembre: terminación 7
Martes 8 de septiembre: terminación 8
Miércoles 9 de septiembre: terminación 9
Jueves 10 de septiembre: terminación 0
Viernes 11 de septiembre: terminación 1
Sábado 12 de septiembre: terminación 2
Domingo 13 de septiembre: terminación 3

ADEMÁS: ¿Cuáles son los países que mejor respondieron frente al covid-19?

3. Tiempo apto para movilizarse

El lapso en el que los hondureños y extranjeros que residen en el país tienen permitido circular durante el día que su dígito establezca continúa siendo de 14 horas.

Es decir, desde las 6:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche, con el entendido que la hora de inicio en las empresas y comercios cambia según el rubro y la ubicación.

4. Atención preferencial

Además de ser regla desde antes de la llegada del covid-19, la atención preferencial se ha vuelto una ordenanza vital durante la emergencia sanitaria, con el fin de evitar contagios entre los grupos más vulnerables.

Personas de la tercera edad, mujeres en estado de embarazo y personas con discapacidad, pueden acudir a bancos, farmacias y demás lugares autorizados en un horario preferencial de 7:00 a.m a 10:00 a.m.

5. Salvoconducto

La única forma de transitar en días distintos a los permitidos por las restricciones es tramitando un salvoconducto en la página web www.serviciospoliciales.gob.hn

De esa forma, presentando los documentos y justificaciones solicitadas las personas que por motivos laborales, médicos o turísticos deseen movilizarse podrán hacerlo.

LE PUEDE INTERESAR: Las frases de JOH sobre la reapertura y la apuesta al sistema de salud

6. Fases de la reapertura

Aunque muchos municipios de Honduras reportan una tendencia a la baja en los casos y muertes por covid-19, aún continúa vigente la separación de zonas de acuerdo a la afectación que presenten, por lo que en algunos lugares, las medidas son más estrictas que en otros.

Aquellos sectores que presentan alto daño por el covid-19 continúan en la fase cero, mientras que en el resto de lugares se avanza en las fases 1, 2 y 3 del proyecto. La reincorporación incluye a empleados del sector público y privado.

ADEMÁS: Las 45 instituciones de Estados autorizadas a reanudar labores en Honduras