Tegucigalpa

En un 92 por ciento se cumplió la proyección de casos para julio

La Región Metropolitana de Salud proyectó para la segunda quincena de julio de 14,500 a 15,000 casos y hasta el 30 se cuantificaban 13,337 incidencias. Para agosto esperan 5,000 casos nuevos

01.08.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El Distrito Central cerró julio con una cifra inferior a la proyección de la Región Metropolitana de Salud (RMS).

Hasta el 30 de julio, la capital llegó a acumular 13,337 casos de coronavirus en las diferentes colonias de la capital y la entidad sanitaria estimaban cerrar julio con 14,500 o 15,000 incidencias.

Los datos muestran que la proyección de la región sanitaria se cumplió en un 92 por ciento con relación a los 14,500 casos y en un 89 por ciento con la cifra de 15,000 casos estimados.

LEA: En el 24% de viviendas no abren puertas a las brigadas

Para el titular de la RMS, Harry Bock, las cifras no están alcanzando las proyecciones porque las atenciones de los pacientes sospechosos de covid-19 han aumentado en la capital.

Las atenciones se han ampliado mediante los seis centros de triaje de la ciudad y las brigadas médicas que buscan casos, casa por casa.

También incluyó los bloques epidemiológicos que implementó la región metropolitana.

“Todas estas acciones han llevado una disminución de un 10 por ciento de los ingresos hospitalarios y por esto disminuyen los cuidados intensivos, la mortalidad y la cantidad de los casos”, comentó.

+Occidente y sur del Distrito Central requieren de centros de triajes

Proyección de agosto

El galeno explicó que hasta hoy tendrán la proyección para la primera quincena de agosto, ya que para hacerlo parten del resultado de los casos confirmados del cierre de cada quincena del mes.

Sin embargo, adelantó que podrían ser unos cinco mil casos nuevos los esperados para los primeros quince días de agosto.

Pero no descartó que en este mes todo cambiará, porque las proyecciones anteriores eran con base en la fase 0 de la economía y con el retorno a la fase 1 las cifras podrían ser el doble.

Al igual se estaría modificando la fecha estimada para alcanzar el pico de contagios de covid-19, ya que esperaban alzarlo del 10 al 31 de este mes.

“Para el 30 de agosto esperábamos llegar al iceberg de la campana con 20 mil casos, pero no se va a cumplir, porque se han tomado las medidas”, dijo.

También aclaró que se debe de tomar en cuenta la apertura de la economía y que ese 20 por ciento que ya inició a trabajar el impacto de casos se conocerá dentro de 15 días y que posiblemente al 20 de agosto se tenga el doble de casos, si no se siguen las indicaciones como debe ser.

ADEMÁS: Centros de triaje han atendido a más de 25 mil pacientes

“Íbamos a comenzar a bajar gradualmente los casos en septiembre u octubre y se iba a calmar más o menos la pandemia, y alcanzar una nueva ola de contagios en noviembre o diciembre, esto en la fase 0, pero ya con la fase 1 se viene el 20 por ciento de fuerza laboral y si en cada semana va avanzando la fase estará difícil porque es una enfermedad nueva”, aseveró.

Por su lado, el doctor Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del IHSS de San Pedro Sula, dijo que el problema no es la apertura porque es necesaria, y que el cierre debió hacerse hace un mes.

“Hoy tenemos dos pacientes moribundos, la economía y la salud. Estamos abriendo no en el mejor momento, porque la mayoría del país está en curva de aceleración exponencial”, dijo.

+Un total de 223 sepelios por covid-19 se han hecho en cementerio de la capital