Mundo

Científicos descubren por qué algunas personas no tienen síntomas al contagiarse de covid-19

El descubrimiento fue realizado por investigadores del Hospital Universitario Charité de Berlín

31.07.2020

BERLÍN, ALEMANIA.- Un grupo de científicos alemanes descubrió que la razón por la que algunas personas no presentan síntomas graves al contagiarse de covid-19, es debido a que su cuerpo tiene células inmunes, las cuales son capaces de reconocer al SARS-CoV-2.

Los expertos del Hospital Universitario Charité de Berlín, encontraron un tipo de linfocitos T auxiliares de memoria en la sangre del 35 % de los pacientes sanos evaluados que nunca habían estado expuestos al virus.

ADEMÁS: Aumentan los acuerdos entre gobiernos y laboratorios para vacunas contra covid-19

Según los investigadores, los linfocitos T auxiliares de memoria responden por la capacidad del sistema inmunitario de generar una respuesta más rápida y efectiva tras la reexposición a un mismo patógeno y pueden persistir en el cuerpo durante muchos años.

Los científicos llegaron a la conclusión luego de que aislaron células inmunes de la sangre de 68 individuos, que no han sido expuestos al coronavirus, pero que las estimularon con fragmentos sintéticos de unas proteínas que permiten al coronavirus ingresar a las células humanas.

Tras la prueba, los estudiosos detectaron que las células, de 24 de los 68 participantes, reconocieron la proteína intrusa y después comprobaron que en 15 de 18 pacientes con covid-19 (85 %), el virus provocó una activación de esas mismas células.

La doctora Claudia Giesecke-Thiel, coautora del estudio, dijo que 'una de las características de las células T es que no solo son activadas por un patógeno con un ajuste exacto, sino también por agentes patógenos con suficiente similitud'.

LEA: Muere por covid-19 ministro indígena de Morales que fue presidente de Bolivia