Tegucigalpa

Pacientes piden MAIZ en triajes para revenderlo

Una de las maneras que utilizan estos “pacientes” es que dicen ser remitidos de otros centros de triaje, donde aseguran que no hay tratamiento MAIZ y que lo necesitan

25.07.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El coordinador de los centros de triaje en la capital, Juan Carlos Guevara, denunció ayer que han notado un fenómeno desleal en la última semana.

“Hay personas que están llegando a los centros de triaje recién abiertos solo por conseguir el tratamiento MAIZ, luego nos están visitando solo para estar sacando el tratamiento y venderlo”, lamentó.

Una de las maneras que utilizan estos “pacientes” es que dicen ser remitidos de otros centros de triaje, donde aseguran que no hay tratamiento MAIZ (Microdazyn, Azitromicina, Invermectina y Zinc) y que lo necesitan.

“Este tipo de personas son las que las están vendiendo el tratamiento en páginas de redes sociales entre 800 y 1,000 lempiras”, aseveró.

VEA: Proyectan 14,500 casos de covid-19 al cierre de julio en el Distrito Central

El galeno aseguró que en el triaje de Infop ya han identificado al menos 10 personas que se dedican a este ilícito, pero que ya les han pasado la lista a los otros centros de triaje para advertirles de la situación.

Al igual aclaró que estos tratamientos no son entregados a todo paciente que lo pida, solo lo hacen si lo requiere, ya pueden ser sintomáticos y por medio de pruebas rápidas pueden dar positivas.

“Eso no lo podemos controlar (la entrega de tratamiento) porque no tenemos un sistema de identificación de pacientes, que son las atenciones nuevas y subsiguientes, como en los establecimientos de salud”, reconoció el galeno.

Vea además: Así se propagó el coronavirus en la zona cero de la capital

Al igual aconsejó a los capitalinos que no se automediquen, ya que el hacerlo es dañino para la salud.

Además, aclaró que las atenciones de los seis centros de triaje habilitados por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) son gratuitas para todo el que lo requiera.

De interés: Horarios especiales de atención de gasolineras y supermercados

Tags: