Honduras

En busca de la inmunidad: Tres vacunas representan la esperanza contra el covid-19

De un total de 142 proyectos de vacunas que hay en el mundo, son 24 las que ya están en etapa clínica, de esas son tres las que han tomado la delantera y son de Inglaterra, China y de Estados Unidos

23.07.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Científicos del mundo trabajan contrarreloj en una carrera donde la meta es salvar vidas del maligno covid-19.

Son cuatro los países que han tomado la delantera en la pista de la investigación científica y han presentado los mayores avances en las pruebas de prototipos de vacunas que protejan a los más vulnerables ante la enfermedad viral.

Los países que encabezan la lista del desarrollo de vacunas más avanzadas contra el coronavirus covid-19 son: Inglaterra (Reino Unido), China, Estados Unidos y Alemania, en ese orden respectivamente.

El virus que surgió en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, en China, a finales de diciembre de 2019, tiene más de siete meses de existir y ya se ha cobrado la vida de más de 618 mil personas y 15 millones de contagiados de diferentes países en los cinco continentes.

Mientras que en Honduras, las cifras oficiales reportan un total de 36,102 contagiados y 1,006 muertes por la enfermedad viral.

LE PUEDE INTERESAR: Un medicamento contra el covid-19 podría reducir hasta en 79% el riesgo de formas severas

Vacunas candidatas

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el período promedio para que una vacuna pueda estar disponible para su uso a nivel masivo es de al menos entre 12 y 18 meses. Para que una vacuna sea aprobada debe pasar por diferentes fases de prueba para garantizar que no causarán un daño mayor a quienes sean inmunizados.

Hay una fase preclínica, donde las pruebas se hacen con animales y si se observa que dan resultados positivos al de generar anticuerpos contra el virus se procede a las siguientes fases, indican los criterios de la OMS.

ADEMÁS: Personas con sangre A+ podrían ser más vulnerables al covid-19

Luego pasa a la etapa clínica, donde la fase I se prueba con pequeños grupos de población, que por lo general son menos de 100 voluntarios.

A su vez, avanza a la fase II donde se incrementa el número de voluntarios, entre 200 y 500, para evaluar la seguridad y la eficacia de la dosis.

Y ya en la última etapa, fase III, se prueba con grupos mayores de población y de diferentes continentes, más de 1,000 voluntarios, si da resultados positivos y es aprobada por la OMS, pasa a la producción masiva para distribuir las dosis a los países del mundo.

142 proyectos
de vacunas

Se desarrollan en diferentes países, sin embargo, son tres las que van más adelantadas.

Sin embargo, los laboratorios y científicos de las potencias mundiales han acelerado sus conocimientos e investigaciones científicas sobre otros coronavirus (SARS y MERS) que son compatibles con el covid-19 en un 80% para tener lista una vacuna y así proteger a los más vulnerables aque pueden fallecer por el virus.

La primera que ha dado respuestas positivas y alentadoras a la humanidad es la que desarrollan en la Universidad de Oxford, Inglaterra, junto con la compañía AstraZeneca, la cual ya entró en fase III de evaluación clínica en humanos.

Para llegar a esa etapa se realizó un ensayo preclínico con animales, luego con un grupo de personas voluntarias y se superó las dos primeras fases de investigación.

A los 1,000 voluntarios que se les aplicó la dosis de inmunización desarrollaron anticuerpos y generan células T (ayudan a proteger el organismo de infecciones, tampoco sufrieron efectos secundarios graves, por lo cual es catalogada como segura y eficaz.

VEA: Vacuna de Oxford contra el covid-19 'es extremadamente prometedora'

Luego aparece un prototipo de vacuna desarrollado por China, que es impulsada por la compañía CanSino Biologic y el Instituto de Biotecnología de Beijing, y la investigación ya se encuentra en fase III, participaron 508 voluntarios.

También en fase III está la vacuna de Estados Unidos, impulsada por la compañía biotecnológica Moderna y el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), por sus siglas en inglés.

Este proyecto de investigación ingresará el próximo 27 de julio a la fase III de ensayo clínico con humanos.

En las primeras fases, donde participaron 45 voluntarios, se demostró que generó anticuerpos neutralizadores al virus y da una respuesta inmune similar a los pacientes recuperados del covid-19.

Preparación

EL HERALDO informó el pasado lunes que las autoridades sanitarias de Honduras, país en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), trabajan desde hace un mes en un plan para elaborar un protocolo de introducción de la vacuna contra el covid-19, una vez que ya esté disponible, el cual puede llevar seis meses.

Los países de América adquirirán las vacunas a través del Fondo Rotatorio de la OPS que las comprará en bloque para que el precio de las dosis sea más bajo y los países la reciban de forma equitativa.

ADEMÁS: Honduras asegura acceso a la vacuna contra el nuevo coronavirus

La jefa del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Ida Berenice Molina, manifestó que el gobierno a través de la Secretaría de Salud inició el proceso para tener acceso a la vacuna contra el covid-19, con apoyo de instancias mundiales. El mismo presidente Juan Orlando Hernández firmó una carta de interés con la Alianza para la Vacunación (Gavi) para que Honduras pueda tener acceso a una vacuna. Con esta carta se garantiza que Honduras no quede excluida. “E

'Estamos alegres por el avance acelerado de las vacunas, ya que las tradicionales se han tardado en desarrollarse entre siete a 20 años, y esta va en un tiempo récord de un año a 18 meses', consideró Molina.

Advirtió que la vacuna no solucionará la enfermedad, si no se siguen las medidas de bioseguridad.

La población debe colaborar y mantener las medidas de bioseguridad para evitar contagiarse porque el hecho de que surja una vacuna no indica que el virus va a desaparecer.

VEA TAMBIÉN: Dos proyectos de vacunas contra el covid-19 producen respuesta inmunitaria