Honduras

Covid-19: Honduras confirma 507 nuevos casos; total asciende a 28,090 y muertes a 774

Francisco Morazán (FM) ha superado el mayor número de casos semanales en Honduras al reportar 2,500 casos solo en la semana epidemiológica 17 (del 1 al 7 de junio) y se perfila a superar a Cortés

12.07.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La tercera semana de julio inicia con nuevos casos de la pandemia que arrecia y no da tregua en el país, sumando cada vez más contagios.

Este domingo, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) oficializó 507 casos nuevos.

Con la confirmación de estas pruebas, el total de enfermos llega a los 28,090 en el país. Los curados ya ascienden a 2,957.

LEA: Ministerio Público inspeccionó los primeros 27 contenedores de hospitales móviles

Las autoridades también informaron que 3 hondureños más perdieron la vida a causa de la enfermedad; la cifra de fallecimientos suma 774 en cuatro meses de pandemia.

Además, se reportó que 1,364 están hospitalizados: 52 se encuentran en UCI, 400 graves y 912 estables.

Francisco Morazán una bomba de tiempo

Francisco Morazán (FM) ha superado el mayor número de casos semanales en Honduras al reportar 2,500 casos solo en la semana epidemiológica 17 (del 1 al 7 de junio).

El médico internista e investigador científico, Omar Videa, manifestó a EL HERALDO que este departamento ya ha superado su propia marca que era de 2,143 pacientes, reportados en la semana 16.

“Ya ha superado la marca de los 2,100 casos”, reiteró.

TAMBIÉN: Procuraduría General podría demandar en caso de hospitales móviles

El galeno había vaticinado que si Francisco Morazán reportaba más de 250 casos el miércoles anterior, estaría imponiendo el número más alto de casos registrados en un departamento en una semana, tomando en cuenta que la cifra más elevada había sido la de la semana anterior, con 2,216 casos registrada en el departamento de Cortés.

“Ya con los hechos que van individualmente, solo Francisco Morazán ha sobrepasado el número de casos reportados por semana, en esta última semana que concluyó el miércoles con los datos de Sinager”, comentó.

Videa manifestó que Francisco Morazán de tener una diferencia de más de tres mil casos con Cortés, está a 1,300 casos de alcanzarlo.

TSC se abstiene inspeccionar hospitales móviles

El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) informó este domingo que se abstendrá de participar en la inspección física de los contenedores que traen dos hospitales móviles para atender la emergencia de covid-19.

'El TSC se abstiene de participar en la inspección física, tomando en consideración la responsabilidad que implica el cumplimiento de las condiciones convenidas entre el comprador y el vendedor, en virtud de que la compra se hizo bajo la modalidad “llave en mano”, explica el comunicado dado a conocer a través de sus redes sociales.

LEA: El Ministerio Público inspeccionó los primeros 27 contenedores de hospitales móviles

El término 'llave en mano' se refiere a que la empresa contratada por Invest-H, Elmed Medical Systems, Inc., debe encargarse de todos los trámites, desde llevar a cabo la obra, su ejecución, solicitar licencias, etc.

'Se advierte que el incumplimiento de cualquier condición de compra convenida pudiera resultar en alguna posible penalización o pérdida de garantías de fábrica', continúa explicando el TSC.