Coronavirus

Casos de covid-19 en Honduras suben a 26,384 y 704 muertos, según Sinager

Los departamentos de Cortés y Francisco Morazán siguen reportando la mayor cantidad de contagios en el país
09.07.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) reportó 406 nuevos casos de coronavirus en Honduras, por lo que el total de infectados con la mortal enfermedad asciende a 26,384.

Los departamentos más afectados son Cortés (248 ), Francisco Morazán (101),

Asimismo, se notificó que 10 hondureños más perdieron la batalla contra la mortal enfermedad, por lo que la cifra de fallecidos asciende a 704.

Lea aquí: El Ministerio Público investiga de oficio acaparamiento de oxígeno en el sur

Sugieren cero circulación por 15 días

La suspensión de la fase 1 de la reapertura inteligente de la economía no es suficiente para frenar el alza de casos positivos en el Distrito Central.

Así lo manifestaron expertos que fueron consultados por EL HERALDO, quienes dan una serie de recomendaciones que se deben de aplicar en la capital.

Para Omar Videa, médico internista e investigador científico, se debe de prohibir la circulación de los ciudadanos y permitir los servicios a domicilio de los comercios que han estado operando de esa manera, por un período de tiempo de 15 días.

“Se deben de adoptar medidas que principalmente reduzcan la circulación de las personas. No es en sí el cierre de la capital, es quitar la segmentación, prohibir la circulación de personas”, recomendó.

Enfatizó que esta medida de circulación se debe de retirar de manera parcial, por unas dos semanas, pero que sí continúen los servicios que han estado operando de manera domiciliaria.

Lógicamente esto tendría implícito el cierre de comercios que no pueden dar servicio domiciliario bancario. “Solamente serían supermercados, gasolineras por las personas que puedan andar transitando y servicios que son necesarios para asegurar la cadena alimentaria”, dijo.
VEA: Durante la emergencia por covid-19 se han ejecutado 4,589 millones de lempiras

+Honduras: Predios no tienen servicios básicos para instalar hospitales móviles

+Funerarias registran casi el triple de muertos por coronavirus que cifra del gobierno

+Hospitales móviles se pagaron con fondos destinados para carreteras y sin autorización

Recalcó que los lugares que puedan operar que sea con la mínima cantidad de empleados, no superar el 15 por ciento de los colaboradores que venían operando.

El galeno advirtió que si no se aplican estas medidas, el departamento de Francisco Morazán estaría reportando hasta tres mil casos semanales.

Por otro lado, el presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS) de San Pedro Sula, Carlos Umaña, expresó que se debe hacer el cierre de la economía por 15 días, exceptuando a la cadena alimenticia.

Mire aquí: Hallamos la fábrica en Turquía: no tiene experiencia en hospitales móviles

Según el galeno, esta medida debe se implementar en cinco departamentos, en Francisco Morazán, Cortés, Choluteca, Atlántida y Yoro.