Tegucigalpa

Distrito Central, el municipio con mayor mortalidad y contagios por coronavirus

La capital hondureña sobrepasa los 8 mil infectados, cifra que representa un 35% de los casos activos de la pandemia en todo el país

06.07.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Distrito Central se ha convertido en un hervidero de casos del nuevo coronavirus. La misma ciudad que durante los dos primeros meses de la pandemia no reportaba más de 20 casos diarios, en los últimos días registra no menos de 250 nuevos contagios.

Hasta el último reporte de casos difundido la noche del domingo por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), el Distrito Central acumulaba 8,437 infectados, cifra que representa un 35% de los casos activos de coronavirus en todo el país.

Las cifras son espeluznantes y el contexto empeora cuando entendemos que cada una de ellas representa a un ciudadano que junto a su familia está sufriendo el impacto de la difícil enfermedad.

VEA: La fase 1 registró hasta 1,500 casos de covid-19 por semana en la capital

En la capital, como en el resto del país, los más afectados por el brote han sido los hombres, según los registros analizados por la Unidad de Datos de EL HERALDO. Hasta ahora el 55% de los infectados en Tegucigalpa, Comayagüela y sus alrededores son varones y el 45% mujeres.

De igual forma, el porcentaje de letalidad afecta en mayor parte a los hombres: un 62,2% de ellos han fallecido a causa del brote, en comparación al 37,8% de mujeres que también han perdido la vida.



Otra de las características encontradas por EL HERALDO, es que en la capital, la mayoría de personas que adquirieron el virus rondan en edades entre 30 y 39 años, aunque son los de 60 a 69 quienes reportan una mayor letalidad.

Y aunque el registro por departamentos indique que Cortés ocupa el primer lugar de muertes por la enfermedad viral, es el Distrito Central el municipio con más defunciones reportadas, con un 35% del total, según datos recopilados en las funerarias capitalinas.

Basta con pararse afuera del Hospital Escuela, el Instituto Cadiopulmonar, mejor conocido como 'El Tórax', o llegar al cementerio Los Ángeles -donde se realizan los entierros de víctimas o sospechosos de covid-19-, para percatarse de la cantidad de ciudadanos que están perdiendo la batalla por su vida.

ADEMÁS: Morgues desbordadas y filas de dolientes esperando cadáveres: la realidad de la pandemia en Honduras

+ Consulta el buscador: ¿Hay casos de coronavirus en tu colonia?

Casos crecieron seis veces más en un mes

Pese a las restricciones impuestas por las autoridades al negarse a avanzar de nuevo en la fase 1 del plan de reapertura económica en la capital, los casos han ido en aumento de forma imparable, situación que preocupa a los médicos que día con día intentan curar a los cientos de enfermos.

El pasado 5 de junio la capital se encontraba con 1,227 casos de covid-19 y apenas un mes después, la principal ciudad de Honduras suma 8,437, lo que se traduce en un incremento de seis veces más en ese corto tiempo.

LE PUEDE INTERESAR: Solo un 30% del personal médico está en la primera línea de batalla

Esas cifras son las que se reflejan en la saturación hospitalaria que se percibe cada vez que EL HERALDO visita un centro de triaje, donde a través de sus fotografías evidencia las enormes filas de capitalinos sospechosos de covid-19 que buscan atención médica.

A la fecha, en la capital se han habilitado tres centros de triaje, una carpa y dos centros de salud para la evaluación primaria del coronavirus.

Uno de los habilitados recientemente es el que funciona en la colonia Mayangle, ubicado a escasos metros del mercado Zonal Belén, uno de los principales focos de contagio, debido a la gran aglomeración que provocaba, por lo que fue cerrado temporalmente por las autoridades.

Universidades se suman a la lucha

A la lucha contra el enemigo invisible también se han sumado algunas universidades. La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) habilitó desde el pasado mes de abril el Palacio de los Deportes para que sirva como centro de aislamiento para pacientes positivos al virus, pero con menor gravedad. De igual forma, el viernes pasado puso a disposición de las autoridades el Centro de Imágenes Biomédicas para un diagnóstico rápido de cuadros de neumonía utilizando tecnología de punta.

Por su parte, en la Universidad Católica de Honduras (Unicah) entró en funcionamiento en las últimas horas un centro de triaje, el cual tiene una capacidad para atender a 1,200 personas diariamente, según la Secretaría de Salud.

VEA TAMBIÉN: Pacientes sospechosos de covid-19 abarrotan triaje en La Mayangle

Sin embargo, a pesar de la disposición por parte de esos entes, la situación sigue siendo crítica ante la falta de cupos en los hospitales destinados para el tratamiento del covid-19. Por ello, los expertos aseguran que la ciudad se encuentra en la fase 6 del proceso de evolución del virus.

Esto significa que la incidencia de contagio es mayor y no solo eso, sino que el sistema hospitalario público y privado está colapsado, por lo que los hondureños que se enfermen por covid-19 o por otra afección, difícilmente podrán ser atendidos.

De acuerdo al doctor Carlos Umaña, presidente de la asociación de médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en la zona norte del país existe un riesgo inminente de perder las vidas de más pacientes debido a lo incontrolable que se ha vuelto el coronavirus para el personal de salud.

VEA: Abarrotados los centros de triaje en la capital de Honduras

'El colapso también afecta otras áreas, como la atención en las líneas de emergencia y el tratamiento de pacientes con otras patologías, como en el caso de los pacientes renales que dependen del procedimiento de diálisis para sobrevivir y en muchos casos, no han podido recibir el tratamiento', explicó el galeno.

Ante la crisis, los agremiados del Colegio Médico de Honduras (CMH) han solicitado a la municipalidad y al gobierno de la República el cierre total del Distrito Central por al menos 15 días, lapso que según ellos, les permitirá frenar los contagios y atender debidamente a los pacientes que ya se encuentran en los centros hospitalarios.