Salud y Belleza

¿Cómo diferenciar si tengo síntomas de covid-19, dengue o influenza?

Las enfermedades respiratorias como gripe, dengue y coronavirus pueden tener ciertos síntomas similares, por lo que es importante conocer además sus diferencias
06.07.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A medida que el brote del coronavirus avanza, también crecen las dudas entre la población que presenta algunos malestares en las vías respiratorias.

Las enfermedades respiratorias como gripe, dengue y coronavirus pueden tener ciertos síntomas similares, por lo que es importante conocer sus diferencias para poder acudir a una atención médica a tiempo.

LEA: El coronavirus podría afectar también el cerebro

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los virus del covid-19 y de la gripe tienen presentaciones clínicas muy parecidas.

Ambos causan enfermedades respiratorias, con una gran variedad de casos, que pueden ser desde afecciones asintomáticas o leves, hasta enfermedades graves y muertes. Ambos virus se transmiten por contacto, por la saliva o gotitas de esta. Entretanto, el dengue solo se transmite a través de la picadura del zancudo aedes aegypti. A continuación sus diferencias:

Síntomas y sus diferencias

Influenza

Dolor muscular, fiebre alta de más de 38 grados, escalofríos y sudoración, dolor de cabeza, tos persistente o seca, fatiga y debilidad, congestión nasal y dolor de garganta.

La mayoría de pacientes con influenza pueden hacer tratamiento en casa y con frecuencia no necesitan ver al médico. Si tiene síntomas fiebre persistente y dificultad para respirar se puede estar en riesgo de complicaciones y si requiere ver a un médico.

ADEMÁS: La mascarilla, una historia de pestilencia

Dengue

Fiebre de difícil control, dolor de cabeza, malestar general, sangrado de encías, en la orina o moretones en la piel y dolor abdominal.

Con dengue no hay que automedicarse, se debe beber abundante líquido, acudir a un médico.

Coronavirus

Tos seca, estornudos, dolor de garganta, dolor corporal, debilidad, fiebre alta de difícil control, dificultad para respirar.

Las personas mayores de 60 años con enfermedades preexistentes como diabetes, hipertensión, sobrepeso, tabaquismo, enfermedades cardiovasculares y enfermedades pulmonares.