Coronavirus

Pacientes con sospechas de covid-19 abarrotan salas de triaje en la capital

Los hondureños hacen largas filas, bajo el inclemente sol, para obtener un diagnóstico médico y descartar la presencia del mortal virus en sus organismos
FOTOGALERÍA
30.06.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La pandemia del coronavirus se ensaña con la capital hondureña. La cifra actual de infectados con el virus es de 6,278 personas en el Distrito Central y a medida pasan las horas las autoridades de la Secretaría de Salud identifican nuevos contagios.

Los dos primeros casos del covid-19 fueron reportados el 11 de marzo en la capital y en pocas semanas el San Felipe, Tórax y Hospital Escuela, centros asistenciales que habían sido designados para atender la pandemia, estaban saturados, por lo que fue necesario habilitar centros de triaje que permanecen abarrotados de pacientes sospechosos, según ha podido constatar EL HERALDO.

ADEMÁS: Así opera el nuevo centro de triaje en el Infop

+Así es el nuevo centro de triaje en el Infop para pacientes de covid-19

El primer centro de triaje fue instalado en una carpa ubicada en un predio del Hospital Escuela (HE). En esa zona los pacientes fueron atendidos en las pocas camillas disponibles, en viejas sillas de ruedas o simplemente en algún rincón.

La cruda realidad llevó a acondicionar un nuevo centro de triaje en las bodegas del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), que a tan solo horas de su apertura ya reportaba la atención de 142 personas sospechosas al brote vírico. Ya han transcurrido 10 días desde que se habilitó.

Los capitalinos madrugan y se exponen, pese a su condición de enfermos, para intentar ser atendidos en el Infop. Foto: Johny Magallanes/ EL HERALDO

Los capitalinos madrugan y se exponen, pese a su condición, para intentar ser atendidos en el Infop. Foto: Johny Magallanes/ EL HERALDO


Las cámaras de EL HERALDO han evidenciado las inmensas filas de personas que asisten en busca de atención médica. Personas de todas las edades llegan desde muy temprano, para formarse fuera del centro e intentar encontrar un cupo.

Las personas que acuden con problemas respiratorios, fiebre alta, tos seca y persistente y otros síntomas relacionados al covid-19, permanecen de pie y bajo el inclemente sol durante largas horas hasta ser evaluados por un médico.

Además se habilitó un triaje ubicado en la clínica periférica del IHSS en el bulevar del Norte de la capital. La situación aquí es la misma, largas filas de derechohabientes acuden con temor y rogando no ser diagnosticados con la enfermedad.

LE PUEDE INTERESAR: Trabajan en habilitar centro de triaje en el Bazar del Sábado

+ Los rostros del personal de salud que perdieron la batalla contra el covid-19

Así lucía este martes la sala de triaje de la clínica periférica del IHSS en el bulevar del Norte, en la capital. Foto: Johny Magallanes/ EL HERALDO

Así lucía este martes la sala de triaje de la clínica periférica del IHSS en el bulevar del Norte, en la capital. Foto: Johny Magallanes/ EL HERALDO

Habilitarán otros dos centros de triaje

Esa alta incidencia de casos de coronavirus ha llevado al sector privado a colaborar con la habilitación de más centros de triaje en el Distrito Central.

Dos nuevos centros serían habilitados, uno en El Bazar del Sábado, que se ubica en el bulevar Juan Pablo II, y el otro, en el multimercado Mayangle, muy cercano al mercado Zonal Belén -una de las zonas donde se han detectado más contagios en la capital.

Estos serían habilitados, según las autoridades entre el miércoles o jueves, ya que están ultimando detalles de la instalación de ambos centros.

VEA: Triaje del Bazar del Sábado contará con 19 cubículos

+Habilitarán triaje en antiguo centro comercial de la Mayangle

Los involucrados para habilitar el centro de triaje de la Mayangle son la Cámara del Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Cohep y empresarios propietarios, entre otros. Mientras que en el Juan Pablo II se habilita por la contribución de la fundación del Bazar del Sábado. Asimismo está involucrada la Alcaldía Municipal.

Además, el director ejecutivo de la CCIT, Rafael Medina, informó que trabajan en habilitar más de estos centros y para eso se reunirán con autoridades del IHSS. “Ya tenemos ubicados un par de lugares que son con instalaciones ideales y que también es una contribución de empresarios y de organizaciones para combatir el covid-19”, dijo.

Se conoció que el triaje del Bazar de Sábado contará con 19 cubículos de atención, otros seis cubículos para la entrega de medicamentos y ocho espacios para camas con cilindros de oxígeno. También dispondrán de servicios de ambulancias.

En la Mayangle tendrán disponibles seis clínicas para verificar la condición del paciente, un laboratorio y una farmacia. Asimismo dispondrá de dos espacios para estabilizar a 20 pacientes positivos de covid-19. De esa forma, al día esperan atender a un promedio de 600 a 700.

VEA TAMBIÉN: Más de 50 muertes por sospechas de covid reportaron los hospitales el lunes

Muertes en la capital, un reflejo de la saturación hospitalaria

Mientras las cifras de enfermos aumentan, los fallecimientos por sospechas de covid-19 también incrementan a diario. Para algunos especialistas de la salud en primera línea, el maquillaje de datos podría ser una estrategia para “disimular” la verdadera crisis de la pandemia en el Distrito Central. Esto ante los discordantes datos de decesos provocados por el virus, debido a la demora de resultados de pruebas, los dígitos exactos de letalidad seguirán sin coincidir.

Según expertos consultados por EL HERALDO, lo que sí es seguro es que las muertes reales superarán los números oficializados por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

Hasta el 26 de junio, la Región Metropolitana de Salud (RMS) notificó 580 fallecidos, de ellos 153 ya estaban confirmados. El pasado domingo, la cifra oficial subió a 158 decesos.

Sobre los datos, el titular de la RMS, Harry Bock contabiliza un promedio diario de 30 decesos, es decir que junio cerrará con unos 700 fallecimientos.

Cabe añadir que una investigación realizada por este rotativo demostró que solo en la capital, hasta el 20 de junio, las cifras oficiales contabilizaban 75 decesos, no obstante, las funerarias realizaron 493 sepelios bajo el procedimiento de covid-19.

El investigador científico Omar Videa explicó que al ritmo que lleva la pandemia, tomando en cuenta que junio cerraría con 700 casos según la RMS, para julio la cifra podría crecer en un 50 por ciento.

En ese sentido, la cifra proyectada por el experto es de 1,050 decesos en el municipio.

“Con el desbordamiento de los hospitales, para julio puede que no haya oportunidad de brindar asistencia”, pronosticó.