Honduras

Numerosas críticas tras arbitraria restricción de circulación vehicular en Honduras

La medida provocó confusión a nivel nacional, incluso desató múltiples burlas a pocos minutos de haber sido anunciada por las autoridades

29.06.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con el afán de disminuir los contagios de coronavirus en el país, las autoridades de la Mesa Multisectorial a cargo de planificar las medidas implementadas durante la emergencia, decidieron mantener vigente la regulación de la circulación de acuerdo al último dígito de identificación, pero con el agregado de que quienes viven en la región 3 y se conducen en vehículos, deberán hacerlo de acuerdo al último número de su placa, ya sea par o impar.

A pocos minutos de haberse dado a conocer a través de una cadena de radio y televisión, la determinación generó una ola de reacciones que fueron reflejadas con la enorme cantidad de comentarios sarcásticos y memes creados con el característico ingenio de los hondureños.

En ellos se evidenció la inconformidad, confusión y enojo de los catrachos, quienes cuestionaron cómo era posible que según la determinación a ellos les tocara circular un día y a sus vehículos en otro.

VEA: Cohep se retira de la mesa multisectorial de reapertura inteligente en Honduras

Diario EL HERALDO realizó una encuesta para conocer la opinión de sus lectores y el resultado fue el mismo. Todos los participantes concluyeron que la medida era inapropiada y que causaría más daños a la ya lesionada economía nacional.

Reacciones

Los usuarios de Facebook, Twitter e Instagram usaron adjetivos como: 'absurdo', 'ilógico', 'ridículo' y otros más ofensivos para calificar la restricción y a las personas a cargo de la decisión.

'La mayoría va a perder su trabajo porque algunos se mueven con vehículo, pero ya así quién sabe si van a poder andar. Eso sería bueno que vieran las mismas autoridades, cómo transportan a los que llegan a sus trabajos', cuestionó una de las usuarias de Facebook.

LE PUEDE INTERESAR: Evalúan anular confusas medidas de circulación en la región 3

Otra hondureña, muy molesta, escribió: 'Mejor cierren todo. Cómo se va a movilizar la gente, ¡Sean serios con esas medidas retrógradas mejor cierren todo!'.

En Instagram la reacción no fue distinta. Un usuario identificado como @garciasuazojuan opinó que además de considerarla una medida absurda, era entendible que la hayan tomado, ya que quienes decidieron hacer las cosas de esa manera no se verían afectados por la resolución.

ADEMÁS: Presidente Hernández exige revisar confusa medida de circulación vehicular

Otros decidieron reaccionar con humor y preguntar si era posible que los carros se contagiaran con el covid-19 si circulaban todos los días.

Ante la enorme cantidad de reacciones en desacuerdo, el mismo presidente Juan Orlando Hernández se tomó un momento para emitir un tuit en donde solicitó a las autoridades competentes la revisión de la decisión.

'La medida de restricción de circulación por número de placa, junto con la medida del último dígito de identidad, ha causado confusión. Solicito a la MESA MULTISECTORIAL y a SINAGER revisar y afinar estas medidas para que no exista confusión', tuiteó el mandatario.

Como respuesta a las intensas presiones, el portavoz de la Secretaría de Seguridad, Jaír Meza, adelantó durante una entrevista con un canal de televisión que la medida será sometida a un análisis por el grupo multisectorial, por lo que el pueblo hondureño permanece a la expectativa de la pronta noticia sobre la readecuación o anulación de la polémica medida.

Además, aseguró que durante este día -que circulaban las placas impares- no se aplicaron sanciones para los conductores con terminación par que se movilixaron, únicamente se verificó el dígito de cédula de identidad, pasaporte o carné de residencia.

Vea aquí más comentarios en Instagram:

Tags: