Tegucigalpa

La capital cerrará junio con 7 mil casos de coronavirus, según proyecciones

Autoridades estiman que de cumplirse la proyección, a mediados de julio la capital pasará los 8 mil casos

29.06.2020

TEGUCIGALPA,HONDURAS.- El Distrito Central estaría alcanzando la proyección de casos de la Región Metropolitana de Salud (RMS), misma que estima de 6,500 a 7,000 incidencias para finales de junio.

Así lo afirmó el titular de la entidad sanitaria, Harry Bock, al manifestar que el reporte de casos va a la par de las proyecciones que realizan cada 15 días.

“Generalmente hacemos la proyección desde la fase exponencial y se hace cada 15 días por la incidencia de los casos, para ver si el comportamiento del virus es igual”, explicó.

El galeno aseveró que si parten del reporte del pasado viernes de Sinager, en el que la capital acumulaba 5,592 casos, contando con esa cifra para el cierre del mes de junio se estaría cumpliendo con la proyección de 6,500 casos o más. Incluso, en el reporte del sábado los casos incrementaron a 6,169 en todo Francisco Morazán, pero la mayoría son del Distrito Central.

“No vamos ni sobre las proyecciones ni bajo las proyecciones, vamos a la par y posiblemente al 30 lleguemos a los 6,500 o 7,000 casos, todo esto se puede variar con el cierre total de la semana pasada”, manifestó.

VEA: Las 25 fotografías más dolorosas de la pandemia en Honduras

Asimismo expresó que con el cierre total de la ciudad una semana más se podría bajar el número de incidencias de casos.

Proyección de julio

El galeno explicó que para la proyección de la primera quincena de julio tendrían que esperar el resultado del 30 de junio, ya que de esa cifra es que parten para las mismas.

“Una vez llegando a esa fecha, agarramos los datos y sacamos la proyección para los próximos 15 días”, comentó.

Aunque aún no se llega al último día de este mes para sacar dicha estimación, el doctor mencionó que si con los reportes de mañana se llegan a los 6,500 casos, para la primera quincena de julio se estarían esperando unos 8,000 o 8,500 pacientes positivos.

Además advirtió que según las proyecciones que vienen realizando, el mayor auge de casos lo esperan para julio y agosto.

+¿Hay casos de coronavirus en tu colonia? Consulta nuestro buscador

El jefe metropolitano manifestó que hoy estarían realizando el informe de la reducción de casos de los mercados, ya que se estaría cumpliendo una semana del cierre total.

“Se verá cómo se ha comportado el virus en esa zona y en otras colonias, pero no hay duda que hay una reducción en las zonas de los mercados”, expresó.

No obstante, no descartó la situación crítica que se está viviendo en los hospitales ya que además del poco espacio que queda, mencionó la falta del recurso humano.

“Hay capacidad de ampliar un par de camas en las salas, pero no hay recurso humano, ya los médicos tienen temor de trabajar”, lamentó.

Por otro lado, el científico hondureño Marco Tulio Medina manifestó que en el departamento de Salud Pública y en la Maestría en Epidemiología han hecho una serie de proyecciones que muestran que todavía las condiciones de infección que anda circulando es bastante alta.

“Las predicciones que se pueden hacer, pueden ser claramente desviadas si pudiéramos hacer entender a la población que no tienen que salir, hemos estado observando en los días precedentes que la población no sigue las instrucciones”, dijo.

ADEMÁS: Así avanza la curva del coronavirus en cada departamento