Tegucigalpa

Tegucigalpa se convierte en otro epicentro del coronavirus en Honduras

Tegucigalpa superó la noche del 25 de junio los cinco mil casos, según las cifras recopiladas por la Unidad de Datos de EL HERALDO

26.06.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Fue el pasado 21 de junio que el Distrito Central se convirtió en el municipio con más casos de coronavirus al superar a San Pedro Sula y a cuatro días para concluir junio, las cifras siguen aumentando y la capital del país ya es otro epicentro de la enfermedad.

Cifras de la Unidad de Datos de EL HERALDO, que mantiene una base de datos actualizada con la información suministrada a diario por el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinager) en boletines, evidencian que en la capital hay 5,167 casos acumulados. La cifra representa el 34% de los casos a nivel nacional.

Si nos remontamos al inicio de la pandemia, en abril la curva epidemiológica parecía avanzar de forma más lenta en la capital (apenas se registraba uno o máximo cinco casos diarios, con la excepción del 27 de abril cuando hubo 15 en una misma noche). En ese entonces era San Pedro Sula que tenía cinco de cada diez infectados; solo en ese mes el número de contagios pasó de 81 a 389, es decir casi cinco veces más. El acelerado crecimiento lo convirtió en el epicentro de la enfermedad.

Sin embargo, tres meses después y cuando Honduras se preparaba para la segunda fase de la reapertura inteligente, dividida por regiones y fases, el número de contagios aumentó significativamente en las ciudades gemelas Tegucigalpa y Comayagüela.

El crecimiento acelerado es evidente en cada cadena nacional. Diariamente más de 200 casos son anunciados en el Distrito Central, por lo que las alarmas permanecen encendidas y las personas encerradas a raíz del retroceso en el plan de reabrir las empresas.

ADEMÁS: Hospitales móviles se pagaron con fondos destinados para carreteras y sin autorización

Zona norte no debe confiarse

De acuerdo a la cifras recopiladas por la Unidad de Datos de EL HERALDO, oficialmente el municipio del Distrito Central se convirtió en la región del país con más infectados tras superar a la ciudad industrial de San Pedro Sula, que aún conserva la segunda tasa de mortalidad más elevada.

Como la cantidad de pruebas aplicadas fluctúan, las cifras podrían variar en los próximos días.

En la zona norte del país nadie debe confiarse. Los municipios que mantienen el ritmo de contagios son Choloma y Villanueva, con 983 y 520 contagiados respectivamente.

Sobre los decesos, los hallazgos revelan que San Pedro Sula tiene una tasa de letalidad de 4%, el Distrito Central una de 2,19% y Villanueva el 4,42 por ciento.

Además, este día la Corporación Municipal de San Pedro Sula, Cortés, acordó solicitar a Sinager que se suspenda la fase uno de la reapertura inteligente de la ciudad por dos semanas para disminuir el riesgo de contagio y muertes en el municipio.

DE INTERÉS: Las 25 fotografías más dolorosas de la pandemia en Honduras

+Así van creciendo los casos de coronavirus en Honduras

VEA: Así avanza la curva del coronavirus en cada departamento

Por ahora y debido a la explosión de casos, las autoridades mantienen cerrado el comercio en la capital.

Las personas se movilizan según el último dígito de la tarjeta de identidad y solo tienen autorización de trasladarse a negocios de primera necesidad como farmacias, supermercados y gasolineras.