Mundo

Corte Suprema de EEUU bloquea decisión de Trump y mantiene vigente el DACA

La buena noticia para los soñadores fue anunciada este jueves, lo que significa que podrán continuar renovando la membresía en el programa que les ofrece autorización de trabajo y protección temporal contra la deportación

18.06.2020

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.-La Corte Suprema de los Estados Unidos anunció este jueves un bloqueo al intento de la administración Trump de poner fin al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

La buena noticia para los soñadores fue anunciada este jueves, lo que significa que podrán continuar renovando la membresía en el programa que les ofrece autorización de trabajo y protección temporal contra la deportación.

ADEMÁS: Despidos por la pandemia suman 45 millones en Estados Unidos

El presidente del tribunal John Roberts, escribió el fallo 5-4 y a él se unieron los jueces Ruth Bader Ginsburg, Elena Kagan, Stephen Breyer y Sonia Sotomayor.

El alivio para los soñadores llega a casi un año de que la Corte Suprema de Justicia estuviese considerando el rumbo del programa, mismo que protege a cientos de miles de inmigrantes traídos a Estados Unidos de la deportación cuando eran niños.

Lucha de Trump contra los 'dreamers'

Trump anunció en septiembre de 2017 la cancelación del DACA, al cual están acogidos casi 700.000 'dreamers' de los 1,8 millones que se estima hay en el país.

Pero la rescisión fue impugnada por varias cortes federales, con lo cual el programa sigue vigente.

El gobierno de Trump, que considera el DACA inconstitucional, pidió en noviembre pasado a la Corte Suprema que se pronuncie sobre su legalidad. Pero en enero los jueces evitaron intervenir.

VEA: OMS asegura que la hidroxicloroquina no frena muertes por el coronavirus


El alto tribunal culminó esta semana su mandato actual y recién reiniciará sus labores en octubre, por lo que la decisión sobre el DACA podría darse en plena carrera electoral para las presidenciales de 2020.