Honduras

Se avecina difícil panorama para los centros hospitalarios del país

Directores de centros asistencial es consultados por EL HERALDO dicen que en algunos casos la ocupación para pacientes con Covid-19 es del 50 por ciento, en otros casos es del 80 por ciento

28.05.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El colapso en las áreas Covid-19 de la red hospitalaria de Honduras podría estar a punto de convertirse en una realidad.

Las sedes del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de Tegucigalpa y San Pedro Sula están a un 80 por ciento de su capacidad para pacientes de coronavirus.

Los hospitales de San Pedro Sula, Leonardo Martínez y Mario Catarino Rivas manejan similar porcentaje, mientras la gran cantidad de ingresos diarios en el Hospital del Tórax de la capital y la tardanza en la entrega de los resultados de las pruebas PCR lo ubican en la misma posición.

LEA: Confirman 239 nuevos casos de Covid-19 en Honduras; hay 194 muertos y 4,640 infectados

Solo el Hospital San Felipe, también de Tegucigalpa, puede presumir estar a un 50 por ciento de su capacidad Covid-19, a la espera de finalizar su Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) que atenderá a cinco pacientes que lleguen graves.

Al colapsar las áreas para enfermos de coronavirus no habrá otra opción que sacrificar las demás zonas hospitalarias donde se recuperan pacientes con otros padecimientos de salud, agudizando así la crisis.

EL HERALDO conversó con las autoridades de estos centros hospitalarios, quienes no dudaron en reconocer el sombrío panorama que se a vecina.


Aumento de casos

Norma Maradiaga, directora del Hospital del Tórax, explicó a EL HERALDO que si hay un problema es la tardanza en la que les entregan los resultados de las pruebas PCR.

“Solo para Covid-19 tenemos 107 camas y 53 están con pacientes, en UCI hay 13 cupos, pero nueve ya están ocupados por lo que esperamos ampliar a 25 en esa unidad”, explicó Maradiaga.

ADEMÁS: Habilitarán laboratorio de la UNAH-VS para pruebas de Covid-19

Mencionó estar preocupada pues al día reciben unos nueve pacientes con Covid-19 “cuando antes solo teníamos dos, el problema es que nos están dando muy tarde los resultados de las PCR en tiempo real”, lamentó.

2

semanas le dan
a las áreas
Covid-19 para
que colapsen.

Maradiaga advirtió que en dos semanas la situación puede ser dramática “y tocaría empezar a enviar a los pacientes que no tienen Covid-19 al Hospital Escuela y quedarnos exclusivamente nosotros con Covid-19, por los expertos que tenemos”.

Rafael Chacón, epidemiólogo del Hospital Leonardo Martínez, explicó a EL HERALDO que están a un 80 por ciento de la capacidad para atender pacientes con Covid-19.

“Tenemos una capacidad máxima de 92 camas para Covid-19 y 62 están ocupadas, teníamos unos 10 cupos en UCI, pero hay ocho personas en esa área, por lo que buscamos la forma de ampliarla a 20”, mencionó.

Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), dijo a EL HERALDO que en dos semanas las cosas se
podrían agudizar.

LEA ADEMÁS: Suspenden uso de hidroxicloroquina en Honduras por advertencia de OMS

“Entre los dos seguros (Tegucigalpa y San Pedro Sula) hay una capacidad de unas 150 a 200 camas solo en áreas Covid-19, la sala UCI de Tegucigalpa tiene para ocho personas y San Pedro Sula tiene para 14 personas, en estos momentos la sala UCI de la capital está llena y en San Pedro 50 por ciento, visualizamos un colapso para dentro de dos semanas”, argumentó.

Edwin Cruz, director del Hospital San Felipe, explicó a EL HERALDO que están en un 45 por ciento de la capacidad, “tenemos una capacidad de 100 camas en cuatro salas”. Detalló que 50 son para sospechosos, mitad hombres y mitad mujeres y que para casos positivos son otros 50 más divididos de la misma manera.

“En estos momentos tenemos ingresados 45 pacientes de ambos sexos entre positivos y sospechosos, la UCI la estamos preparando para cinco camas, OPS nos dio manifold (colector) de gases (medicinales) y la construcción es con fondos de la República de Taiwán”, aseguró.