Mundo

¿Cuáles son los países que mejor respondieron frente al Covid-19?

El estudio 'Covid-19, una radiografía de la pandemia' permite entender por qué algunos países terminaron elevando sus contagios en poco tiempo, en comparación con otros
20.05.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La pandemia del coronavirus ya está presente en 196 países, muchos de los cuales comenzaron a actuar incluso antes de confirmar los primeros casos del virus. Sin embargo, su velocidad en la toma de decisiones -en ese momento preventivas- no logró evitar que el Covid-19 ingresara de una u otra manera.

VEA: Ciudad de México emprenderá reapertura gradual el 1 de julio

Un estudio denominado 'Covid-19, una radiografía de la pandemia' y que fue realizado por el Instituto Español de Estudios Estratégicos de la Universidad de Comillas, reveló cuáles fueron los países que respondieron más rápido al brote y qué modelo de reacción es el más efectivo.

Modelos implementados:

Modelo asiático

De acuerdo al análisis liderado por el profesor Alberto Priego, el modelo asiático aplicado por los países de esa región del mundo es el más efectivo, ya que además de haber tomado medidas preventivas para reducir el nivel de exposición de sus habitantes, al tener un alto desarrollo tecnológico, utilizaron esa ventaja a su favor para monitorear a los ciudadanos.

Por eso, la investigación sitúa a Taiwán como el país que reaccionó a tiempo a la pandemia y Corea del Sur está catalogado como el que ha tenido más éxito en el manejo de la crisis sanitaria.

Modelo europeo

El autor coloca el abordaje de los países europeos en segundo lugar, ya que aplaude que hayan respetado la privacidad y hayan mantenido las garantías constitucionales de sus habitantes (contrario al modelo asiático).

ADEMÁS: Jefe de la ONU advierte que pandemia amenaza desarrollo de África

Por otra parte, destacó que las medidas restrictivas se han aplicado con diferente intensidad dependiendo de la afectación de cada zona, situaciones que se han podido ver con mayor claridad en España, donde recientemente muchas zonas entraron en una etapa de desconfinamiento paulatino, medida que no pudo ser aplicada en Madrid o en Barcelona.


Modelo anglosajón

El modelo anglosajón, adoptado por Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Australia, es para el analista el menos eficiente. El problema de este sistema estaría en que los gobiernos han emitido recomendaciones, pero no imposiciones. Se trata además de estados muy descentralizado y con un sector sanitario privado más potente.

Países que más rápido actuaron según el análisis:

1. Taiwán

Como se explicó anteriormente, es considerado como el país que reaccionó antes a la pandemia y no ha tenido que decretar el confinamiento.

Lo logró controlando desde principios de enero a todos los viajeros que llegaban procedentes de China. Cerró sus colegios sin tener casos positivos reportados y prohibió viajes al extranjero, salvo en casos necesarios.

VEA TAMBIÉN: Trump: La incompetencia de China provocó una matanza mundial

Como medida de supervisión, utiliza la geolocalización para controlar a los ciudadanos que permanecen en cuarentena, lo que le ha permitido permanecer debajo de los 500 contagios.

Corea del Sur

Tras la llegada del virus a su territorio, el pasado 20 de enero, cuatro meses después, Corea del Sur sigue sin haber decretado confinamiento, gracias a la realización de pruebas de forma masiva hechas por el gobierno al inicio de la situación.

China

Pese a ser el epicentro donde se originó el brote en noviembre de 2019 y de haber informado sobre la existencia del virus un mes después, China ocupa el tercer lugar del análisis gracias a su efectividad en el cumplimiento del confinamiento en su población y a la implementación de una aplicación para controlar síntomas de los pacientes, lo que redujo considerablemente las alarmantes cifras.

Italia

Impuso medidas de confinamiento a los 37 días de su primer contagio. Tenía por entonces 7,375 positivos y 366 fallecidos. El 8 de marzo puso en cuarentena a las regiones más afectadas, cuando el virus parece que entró en el país el 31 de enero de dos turistas chinos en Milán.

España

España se encuentra en el cuarto lugar porque decretó el confinamiento total del país 42 días después de su primer caso detectado. Para esa fecha, ya contaba con 5,753 casos y 136 fallecidos y aunque ha sido muy criticada por su respués tardía, el análisis permite ver que no fue la última nación en reaccionar.

Estados Unidos

El gobierno norteamericano reaccionó 44 días después del primer contagio decretando medidas excepcionales. En ese momento sumaba 1,714 casos y 41 fallecidos. De esa manera, se cerraron las escuelas, la decretó la prohibición de reuniones o el estado de emergencia. Esta realidad federal, dice Priego, limitó mucho la capacidad de reacción del gobierno central.

Francia

Al gobierno francés por su parte, le llevó 52 días decretar medidas de confinamiento desde su primer contagio. Tenía 6,373 casos y 21 muertos. La medida fue puesta en marcha el pasado 16 de marzo y se aplicó en la totalidad del país.

Reino Unido

El Reino Unido tomó la decisión, 53 días después la decisión de aislar a la población en algunas circunstancias. Para entonces, ya contaba con 5,687 contagiados y 281 fallecidos. Ha sido el país europeo con una estrategia más diferente, más parecida al modelo anglosajón, según Priego, ya que el 15 de marzo comenzó a hacer recomendaciones a la población y el 23 decretó el confinamiento.

Alemania

Finalmente el informe revela que de los países analizados, el que tardó más en tomar medidas, 55 días desde su primer contagio fue Alemania. Tenía 21,463 casos y 67 fallecidos. A pesar de ello, Priego dice que que ha afrontado la pandemia con mayor acierto, apostando por una política de test masivos.