Coronavirus

Con 142 nuevos casos de coronavirus en Honduras, cifra sube a 2,460 y 134 muertos

Honduras debería estar realizando un promedio de 2,000 pruebas al día, pero hasta ahora, y particularmente en las últimas dos semanas, solo se hacen poco menos de 500 diarias, por lo que la realidad podría ser peor
15.05.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El coronavirus sigue sumando víctimas en el país, este viernes el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) confirmó una muerte más por la pandemia. A la fecha la enfermedad ha dejado 134 decesos.

La víctima número 134 es una persona del sexo masculino, de 71 años de edad, originario del municipio de San Pedro Sula, en el departamento de Cortés.

Asimismo, las autoridades informaron que de 519 pruebas realizadas, 142 salieron positivas. Por lo que a dos meses del primer contagio, Honduras registra 2,460 afectados.

Además, en cadena nacional, Sinager detalló que- en las últimas 24 horas- 11 personas se han recuperado del mortal virus, para un total de 264.

Mientras que, del total de pacientes diagnosticados con Covid-19, 282 hospitalizados, de estos: 254 están en condición estable, 7 en situación grave y 21 en unidad de cuidados intensivos. El resto es monitoreado por personal sanitario.

+ Así crecen los casos de coronavirus en Tegucigalpa (Mapa y gráficos)

+ ¿Hay casos de coronavirus en tu colonia? Consulta nuestro buscador

+ ¿Cómo atender en casa a un infectado por coronavirus?

+El mapa del coronavirus en Honduras municipio por municipio

+Como adorno están al menos 25 centros de aislamiento

+Honduras tiene déficit del 75% en aplicación de pruebas PCR para detectar Covid-19

Falta de pruebas esconde realidad

Expertos consultados por EL HERALDO consideran que Honduras presenta un déficit promedio del 75 por ciento en el número de casos que puede registrar el país. Coinciden en que se deberían de realizar un promedio de 2,000 pruebas al día, pero hasta ahora, y particularmente en las últimas dos semanas, solo se hacen poco menos de 500.

Hasta este 15 de mayo se han realizado 9,288 pruebas, es decir una relación de 921 test por cada 100 mil habitantes, por lo que continúa siendo el país de la región que menos análisis aplica.

A nivel centroamericano, Honduras continúa siendo el país con los peores resultados con respecto al Covid-19.

El país tiene una letalidad del 5.7 por ciento, siendo la más alta de Centroamérica, y con respecto a la aplicación de pruebas ocupa el cuarto lugar atrás de Panamá (45,873), El Salvador (48,813) y Costa Rica (18,388), superando únicamente a la vecina Guatemala (7,200).

+Escasez de pruebas para detectar Covid-19 oculta la realidad en Honduras

+OPS preocupada por estigmatización de pacientes con Covid-19 en Honduras

+Honduras en último lugar en aplicación de pruebas para detectar coronavirus

+Cuatro tratamientos aplicará Honduras a pacientes con coronavirus

+El 37% de casos de coronavirus en Honduras tienen una enfermedad base

Con rumbo a apertura inteligente pese a incidencias

Mediante el decreto ejecutivo PCM 042-2020 -publicado el pasado domingo 10 de mayo en el diario oficial La Gaceta- se aprobó que las instituciones de servicio, agricultura y de regulación financiera del Estado podrán abrir de manera inteligente y comenzar a brindar atención a los ciudadanos que lo requieran de forma presencial.

TAMBIÉN: 10 de los 28 municipios de Francisco Morazán reportan casos positivos de coronavirus

Al igual que la empresa privada, las instituciones del gobierno han dejado de dar atención debido a la pandemia de Covid-19, pero dentro de poco la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), el Instituto de la Propiedad (IP), la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) abrirán sus puertas.

La principal recomendación es que las instituciones del Estado y la industria privada abran su atención a los ciudadanos aplicando estrictas medidas de bioseguridad.

+Personas de la tercera edad en Honduras en la mira del coronavirus

+Brote de Covid-19 en asilo de ancianos de San Pedro Sula dispara las alarmas

Crecen casos en Francisco Morazán

El coronavirus ha ganado terreno por los cuatro puntos cardinales del departamento de Francisco Morazán.

El enemigo invisible ha logrado penetrar el 38 por ciento de sus municipios, es decir, en diez de los 28 que lo conforman.

El primer caso positivo en el país se reportó en el municipio del Distrito Central y los médicos de la Región Departamental de Salud (RDS) presumen que de este lugar surgió el despliegue del virus a los otros nueve municipios contagiados del norte, sur, este y oeste.

La lista de los municipios de Francisco Morazán con mayor número de contagios la encabeza el Distrito Central con 343 casos, según la base de datos de EL HERALDO que es alimentada de los informes de Sinager.

+ Así crecen los casos de coronavirus en Tegucigalpa (Mapa y gráficos)

+ ¿Hay casos de coronavirus en tu colonia? Consulta nuestro buscador

Cifras en el mundo

El nuevo coronavirus ha provocado al menos 304,619 muertos en el mundo desde que apareció en diciembre, según un balance establecido sobre la base de fuentes oficiales, este viernes.

Desde el comienzo de la epidemia se contabilizaron más de 4.491,730 casos de contagio en 196 países o territorios. La cifra de casos diagnosticados positivos sólo refleja sin embargo una parte de la totalidad de contagios debido a las políticas dispares de los diferentes países para diagnosticar los casos, algunos sólo lo hacen con aquellas personas que necesitan una hospitalización. Las autoridades consideran que hasta ahora, al menos 1.571.100 personas se curaron de la enfermedad.

Desde la víspera a las 19H00 GMT se registraron 4,981 nuevas muertes y 96,039 contagios en el mundo. Los países que más fallecidos registraron son Estados Unidos con 1,759 nuevos muertos, Brasil (844) y Reino Unido (384).

La cantidad de muertos en Estados Unidos, que registró su primer deceso vinculado al virus a principios de febrero, asciende a 86,744. El país registró 1.429,990 contagios. Las autoridades consideran que 246.414 personas sanaron.

Después de Estados Unidos, los países más afectados son Reino Unido con 33.998 muertos y 236.711 casos, Italia con 31.610 muertos (223.885 casos), Francia con 27.529 muertos (178.870 casos), y España con 27.459 muertos (230.183 casos).

Entre los países más golpeados, Bélgica es el que lamenta la mayor tasa de mortalidad, con 77 decesos cada 100.000 habitantes, seguido de España (59), Italia (52), Reino Unido (50), y Francia (42).

+ FOTOS: Europa intenta aplacar el desastre económico y avanza en el desconfinamiento

+FOTOS: Reabre gradualmente la economía en partes de Nueva York

+ Récord de muertes diarias por Covid-19 en Chile entre polémica por tumbas

+FOTOS: La 'nueva normalidad', a prueba ante alivio de restricciones ante el Covid-19

+Regla del 10-4, propuesta científica para reabrir la economía y aprovechar punto débil del Covid-1