Honduras

Expertos de la salud ven viable abrir empresas pero con medidas

Coinciden en que es momento de comenzar a abrir la economía con las medidas de bioseguridad, por turnos, por porcentajes de empleados e incorporando un rubro cada 15 días, entre otras acciones

14.05.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Abrir un rubro empresarial a la quincena mientras dure la cuarentena del Covid-19 es una de las recomendaciones que manejan los expertos de la Salud para retomar la apertura inteligente de la economía.

Bioseguridad en las empresas, reacondicionamiento de los espacios de trabajo, estrategias por área, supervisión, retorno paulatino, flujo de retorno del cinco por ciento del personal a la semana y otro abanico de propuestas servirían para retornar a las labores cotidianas.

LEA: Personas de la tercera edad en Honduras en la mira del coronavirus

EL HERALDO conversó con expertos en la salud, quienes coinciden que el retorno económico se puede realizar de una manera organizada y siguiendo una serie de lineamientos.

Expertos

Carlos Umaña, presidente de los médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de San Pedro Sula, dijo a EL HERALDO que “las aperturas de la economías deben darse con base en ciclos que termine cada vez el virus, ahorita a finales de mayo debería abrirse obligatoriamente un sector de la economía y así seguidamente ir liberando los rubros”.

Argumentó que no es recomendable abrir todos los sectores de una vez pues, “los contagios van a ser múltiples y estamos en fase exponencial de la pandemia”. Mencionó que países avanzados han realizado protocolos con relación “en abrir algunos días y cerrar otros días, pero eso no es recomendable en economías como la nuestra que es débil, aquí funciona la protección y la bioseguridad”.

ADEMÁS: Dos menores, las víctimas más jóvenes del coronavirus en Honduras

Explicó que las empresas deben estar preparadas con medidas de bioseguridad “proporcionar a los empleados la mascarilla debe ser de dos días si la jornada se extiende más de ocho horas, alcohol gel en cada mesa de trabajo, aumentar la distancia a dos metros entre empleados, sanitización de la ropa y zapatos y lavado de manos dos a tres veces al día”. }

Dijo que los espacios deben ser acondicionados si tienen personas de atención al cliente, poner barreras de acrílico a una altura de 1.8 metros desde el suelo.

1Abrir un rubro de la economía a la vez

Este método permite que durante el tiempo de cuarentena de la enfermedad las personas sigan en confinamiento, abriendo un rubro empresarial cada quince días y no todos los sectores al mismo tiempo.

2Retorno en parte de los empleados a las áreas

Cinco por ciento de los empleados de cada empresa deberán irse reincorporando a sus labores, tomando en cuenta las prioridades de la empresa, luego otro cinco por ciento hasta completar la totalidad.

3Medidas de bioseguridad son indispensables

Mascarillas para cada jornada de ocho horas, alcohol gel en las mesas de trabajo, distanciamiento de dos metros entre cada puesto de trabajo, sanitización de ropa y zapato, y lavado de manos dos a tres veces.

Se puede abrir con medidas

Tito Alvarado, infectólogo, coincidió que la economía se puede abrir con medidas se bioseguridad “está el ejemplo de las maquilas que están elaborando mascarillas e insumos”.

El experto explicó que una estrategia que se debería implementar es “que los empleados de las empresas se vayan integrando de cinco en cinco por ciento, tomando en cuenta las prioridades de cada empresa”.

Destacó que lo primordial es supervisar que las medidas de bioseguridad se cumplan y es donde se debe hacer hincapié pues es una de las falencias que se pueden observar. Dijo que no todos los rubros se deben abrir al mismo tiempo, “hay prioridades y esas se deben analizar para iniciar el retorno de la economía”.

+¿Cómo atender en casa a un infectado por coronavirus?

Jorge Valle, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), dijo a EL HERALDO que es primordial las medidas de bioseguridad en las empresas para retomar la economía, “se deben realizar turnos, si son 40, 20 van un día, 20 el otro día o en dos turnos, mañana y tarde, pero debe resolver el tema del transporte, sin eso no hay nada, porque cómo se movilizan la mayor parte de las personas, también deben respetar los dos metros de distancia, el uso de la mascarilla es fundamental”.

Destacó que también depende de los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para realizarlo, “pero sin información imposible, se van a venir las oleadas de enfermos por no ser inteligentes, en algunas empresas deben hacer las pruebas al 100 por ciento de los empleados, como las empacadoras y el rubro de alimentos”.

Foto: El Heraldo