Coronavirus

Coronavirus: Plataforma en línea ubica a primeros casos sospechosos en estado crítico

Casi 11,700 personas han sido consultadas en línea. Los síntomas de 26 encuestados apuntan a que deberían estar en cuidados intensivos
28.03.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los resultados iniciales de la plataforma para rastrear casos sospechosos de Covid-19 colocaron en el radar a las primeras personas que, a juzgar por los síntomas que reportaron, deberían estar hospitalizadas por una condición crítica.

Al mismo tiempo, los epidemiólogos a cargo de la encuesta en línea hicieron proyecciones preocupantes sobre el avance de la enfermedad con estos primeros reportes.

El 'Reporte de encuesta en línea de sintomatología respiratoria', con datos hasta el pasado 26 de marzo, establece que 11,692 personas fueron consultadas a través de Internet en las 18 ciudades más pobladas de Honduras en todos los departamentos.

A ese universo se le hizo preguntas relacionadas con los síntomas del coronavirus y el resultado fue que al menos 26 personas deberían estar hospitalizadas en una unidad crítica, es decir en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Esa cantidad representa el 0.2% de los encuestados.

En tanto, otros 130 ciudadanos tienen signos de complicación que ameritan hospitalización. El número equivale al uno por ciento de los reportes.

Cabe mencionar que la encuesta continuará realizándose y si los porcentajes se mantienen, ya proyectados a una población de 3.5 millones de personas que viven en las principales ciudades del país, significará que unas 7,000 personas personas tendrán 'signos que ameritarán hospitalización en unidad crítica', señala el informe.

El otro resultado que es el 1 por ciento que ocupa hospitalización, ya proyectado al universo de 3.5 millones de habitantes, representaría 35,000 sujetos que tendrán 'signos de complicación que ameritarán hospitalización'.

Las preguntas de la encuesta se refieren a la frecuencia de sintomáticos respiratorios, propios del Covid-19, tales como si sufrían congestión nasal, dolor de garganta, tos, fiebre, dolor de pecho y dificultad respiratoria.

+Llena la encuesta al hacer clic en este enlace

Proyecciones del Covid-19

Elsa Palou, exministra de Salud e integrante de la 'Plataforma Todos contra el Covid-19', señaló a EL HERALDO que los datos son confiables, es decir las respuestas dadas por los consultados se apegan bastante a la realidad, y que hasta se les hizo recomendaciones de acuerdo a los síntomas que presentaban.

Vea: Muertes por coronavirus en Honduras irán en aumento, asegura experto

'La encuesta es fiable. Hubo varias personas que una vez que finalizaron la encuesta fueron atendidas por teléfono para darles instrucciones y otras para decirles que se presentaran a un hospital para recibir asistencia médica', dijo.

En lo que no estuvo de acuerdo, es que en las proyecciones a nivel nacional sean justamente en este momento, aunque dicha proyección está basada en las respuestas de los consultados en estos días. Palou es del criterio que las proyecciones serían hasta abril.

'En estos momentos lo real serían las 26 personas que necesitan estar en una unidad crítica y los 130 que deben de estar hospitalizados', expresó. 'Los 7,000 de unidades críticas y los 35,000 infectados es una proyección que se podría dar en abril'.

'Esas cifras son modelos proyectivos', reiteró. En todo caso, de confirmarse a futuro esta proyección inicial, Honduras estaría sumida en una de sus peores crisis sanitarias.

Un sistema sanitario sin condiciones

Si se confirmase, después de la debida atención médica, que esas 26 personas necesitan de una unidad crítica por coronavirus, de acuerdo a la encuesta, el sistema sanitario hondureño ya no tendría capacidad de atención para pacientes críticos.

'Es lo que hemos venido diciendo, estamos mal, no hay condiciones para atender a ese pequeño grupo, peor a una cifra más grande que se podría confirmar en los próximos días', advirtió.

A pesar de que las autoridades gubernamentales argumentan que trabajan para atender a más personas críticas por coronavirus, lo cierto es que hasta el momento son pocos los hechos concretos.

Entre hospitales públicos y privados del país suman unos 100 respiradores mecánicos, además de que el gobierno hizo una compra de 140, pero hasta la fecha solo tres han sido instalados en el Instituto Cardiopulmonar (Hospital del Toráx).

Además: Paciente 27 llegó a Colón desde Nueva York y contagió a tres médicos

En palabra simples: en existencia hay al menos 240 respiradores mecánicos, pero lo preocupantes que de los 100 que hay entre públicos y privados más del 90 por ciento están ocupados, reveló a EL HERALDO Suyapa Figueroa, presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH).

Es decir, serían 10 el remanente más los tres que instaló el gobierno, por lo que la capacidad real son 13 unidades, y la encuesta arrojó que serían 26 los que los necesitarán.

'A lo que nos podríamos aferrar es que de esos 26 no todos ocupen los respiradores mecánicos, pero lo malo es que también sabemos que más adelante muchos más los necesitarán y no habrán', reflexionó.

Gestiones para comprar respiradores

Por su parte, la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, puntualizó que se gestiona la compra de 2,000 respiradores mecánicos para ampliar la capacidad de atender a personas críticas por Covid-19.

'Estamos viendo y gestionando la compra de 2,000 ventiladores, pero es un tema complejo porque en este momento todos los países también quieren comprar. Esperemos que en los próximos días se pueda dar', estimó.

De su interés: SANAA no cortará el agua a morosos ante crisis de coronavirus

Sin embargo, Figueroa enfatizó que es muy difícil hacer efectiva la compra de los respiradores mecánicos porque se han agotado como consecuencia de la crisis mundial por coronavirus.

'Es difícil porque todos los países desarrollados están comprando. Solo el estado de Nueva York comprará 3,000, entonces hay pocas probabilidades, pero hay que hacer el esfuerzo', comentó.

Los datos

Las autoridades han confirmado hasta la mañana del sábado 95 casos de coronavirus en Honduras, se registra también un muerto y tres personas recuperadas.

Del total de los infectados, 42 están en el departamento de Cortés, 32 en Francisco Morazán, 12 en Colón, tres en Lempira, tres en Yoro, 2 en Choluteca y uno en Atlántida.

También: Así se expandió el coronavirus a 17 municipios de Honduras