Honduras

El coronavirus podría ser estacional, dice asesor científico de Trump

Dos vacunas se están probando en humanos, pero es poco probable que estén disponibles antes de un año
26.03.2020

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- Hay muchas posibilidades de que el nuevo coronavirus se vuelva estacional, dijo en las últimas horas el principal asesor científico del gobierno de Estados Unidos sobre la pandemia en curso, que insistió en la necesidad de encontrar una vacuna y tratamientos efectivos contra el patógeno.

Anthony Fauci, reconocido experto que dirige las investigaciones sobre enfermedades infecciosas en los Institutos Nacionales de Salud y se ha vuelto una cara familiar por sus apariciones televisivas junto al presidente, justificó su afirmación en el hecho de que el virus se está expandiendo con cada vez más fuerza en el hemisferio sur, región del planeta que se aproxima al invierno.

'Lo que empezamos a ver ahora... en el sur de África y en los países del hemisferio sur es que empezamos a tener casos que aparecen a medida que ellos se acercan a su temporada de invierno', dijo en rueda de prensa.

'Y si, de verdad, sufren una epidemia importante, será inevitable que tengamos que estar preparados ante la posibilidad de que se repita el ciclo', explicó.

VEA: Trump: 'Perdemos a miles al año por la gripe y no cerramos el país'

'Esto pone de relieve la necesidad de hacer lo que estamos haciendo para encontrar una vacuna, probarla rápidamente e intentar tener una vacuna lista para el siguiente ciclo', añadió.

Dos vacunas se están probando en humanos, una en Estados Unidos y otra en China, pero, aunque resulten exitosas, es poco probable que estén disponibles antes de un año, cuando menos.

También se están investigando tratamientos, entre ellos nuevos medicamentos o algunos que ya se utilizan para otras enfermedades, como la cloroquina, usada contra la malaria.

'Sé que lograremos detener esto ahora, pero necesitamos realmente estar preparados para otro ciclo', insistió Fauci.

ADEMÁS: Pasos en falso demoran la respuesta de EEUU al coronavirus