Coronavirus

¿Besos? ¿Sexo? ¿Estornudos? Pueden transmitir el coronavirus o no  

El Covid-19 genera muchas dudas entre la población ante la posibilidad de contagiarse. Expertos mundiales en salud aclaran las formas de transmisión del virus
25.03.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En apenas tres meses el coronavirus surgido en Wuhan, China, se expandió por todo el mundo y hoy amenaza con dejar decenas de miles de muertos en distintos países.

El virus, alrededor de 900 veces más pequeño que el ancho de un cabello humano, se está propagando de persona a persona en todo el mundo, lo que obligó a varios países a extremar las medidas de prevención como cuarentenas prolongadas.

Ante la ansiedad y el miedo a ser contagiado muchos se preguntan si cosas comunes como abrazos, besos y el sexo pueden transmitirlo.

LEA: Así se expande el coronavirus por el mundo

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el coronavirus (Covid-19) suele cursar con fiebre y síntomas respiratorios (tos y disnea o dificultad para respirar). En los casos más graves, pueden causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e, incluso, la muerte.

Para no propagar la infección se debe mantener una buena higiene de manos, cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar con una servilleta o con el pliegue del codo, evitar el contacto estrecho con cualquier persona que presente signos de afección respiratoria.

¿Estar cerca de un enfermo me puede contagiar?

Depende de qué tanto te acercas, si estás expuesto sin protección, si la persona expulsa gotas virales (o gotículas) al hablar, toser o estornudar y cuánto tocas tu rostro, fundamentalmente la boca, la nariz y los ojos.

Además son mayores las probabilidades de que te cruces con una persona infectada si estás en la calle o en alguna reunión o comercio. Ese es el objetivo del aislamiento y la cuarentena.

¿Qué es una gotícula viral?

Es una gota de saliva que contiene partículas virales. Estas gotas de moco y saliva se expulsan de la boca o la nariz cuando tosemos, estornudamos, reímos, cantamos, respiramos y hablamos. Si no se toparon con algo en el camino, generalmente llegan al piso o la tierra.

Vea además: ¿Cómo detectarlo? Estos son los síntomas del coronavirus

Cuando el virus se suspende en gotículas menores a cinco micrómetros —partículas llamadas aerosoles— puede quedar suspendido una media hora, según algunas investigaciones.

¿Qué tan cerca es demasiado cerca?

Los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) en EEUU, recomiendan mantener una distancia de casi dos metros de otras personas para minimizar la posibilidadd de infección. Una forma de calcular esa distancia es pensar que es más o menos el doble del brazo extendido de una persona promedio.

¿Cuánto tiempo podemos estar cerca de una persona infectada?

Aún no está claro, pero la mayoría de los expertos están de acuerdo en que más tiempo conlleva más riesgo.

¿El virus puede durar en una superficie?

Sí. Después de que se enfermaron varias personas que asistieron a un templo budista en Hong Kong, el Centro para la Protección Sanitaria de la ciudad recogió muestras del lugar. Los grifos de los baños y las cubiertas de tela encima de los textos budistas dieron positivo en las pruebas de coronavirus, señaló la agencia.

Un estudio reciente del nuevo coronavirus encontró que puede sobrevivir tres días en el plástico y el metal. Es irrelevante que una superficie se vea limpia o sucia.

¿Importa la marca o tipo de jabón?

No, respondieron varios expertos.

¿Puedo contagiarme si beso a alguien?

Besar definitivamente podría ser un motivo de contagio, dijeron varios expertos. Aunque los coronavirus generalmente no se transmiten sexualmente, es demasiado pronto para saberlo, señaló la OMS.

¿Es seguro comer cerca de enfermos de coronavirus?

Si una persona enferma manipula comida entonces no se pueden descartar los riesgos, pero calentar o recalentar la comida debería matar el virus. El doctor Jha estuvo de acuerdo: “Como regla general, no hemos visto que los alimentos sean un mecanismo de transmisión”.

¿Mi perro y mi gato pueden estar conmigo en cuarentena?

Miles de personas ya han comenzado a aislarse con distintos tipos de cuarentenas. Algunas han sido encomendadas por funcionarios de salud y otras son voluntarias e involucran principalmente quedarse en casa. No se ha visto pruebas de que una persona pueda ser un peligro para su mascota.