Deportes

¡Por fin! El fútbol hondureño se detiene indefinidamente por coronavirus

El secretario de la Liga dijo que la reanudación queda “sujeta a segunda orden”. Elencoff pide declarar desierto el torneo

17.03.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Como si se tratara de nadar contra corriente, la Liga Nacional sucumbió y decidió unirse al paro de la mayoría de los torneos futboleros del mundo al suspender el Clausura a partir de la próxima jornada.

Finalmente, las autoridades del fútbol hondureño razonaron y detuvieron la número cinco debido a la propagación del nuevo coronavirus.

“Entre las medidas que se han adoptado está muy clara la prohibición de todos los eventos deportivos y basado en eso queda suspendida la jornada 14”, informó el secretario de la Liga Nacional, Salomón Galindo, luego de que la Liga Nacional Profesional oficializara la noticia mediante un comunicado.

En Centroamérica ya habían parado El Salvador y Panamá y el lunes se unió Honduras junto a Guatemala.

“Se está haciendo la consulta con todos los clubes para ver si de una vez determinan ampliar la Liga, pero definitivamente queda cancelada la 14, que era una de las que estaba estipulada a jugarse a puerta cerrada”, apuntó Galindo.

La semana anterior la Liga Nacional había decidido jugar sin público las fechas 13 y 14, pero ayer decidió poner un alto después de que el Gobierno decretara siete días de alerta roja, que impide aglomeraciones de más 50 personas y que limita la libre movilización.

LEA: Jorge Jesús, técnico del Flamengo, da positivo por coronavirus

Sin fecha de reanudación

Los cinco juegos programados para el próximo fin de semana deberán esperar. En el calendario estaban previstos para el sábado: el clásico sampedrano entre Real España y Marathón en el Morazán y el choque UPNFM-Platense en Choluteca. Para el domingo estaban agendados los duelos Real de Minas-Vida en Danlí, Honduras EP-Motagua en El Progreso y Olimpia-Real Sociedad en Tegucigalpa.

La suspensión es indefinida, lo que implica que el paro puede ir más de la próxima jornada.

“No hay fecha (de reanudación), si las autoridades gubernamentales deciden ampliar la alerta por 7, 10, 14 o 21 días, debemos estar basados en eso y darle cumplimiento a esas disposiciones”, advirtió Galindo al hablar del futuro.

De acuerdo al comunicado, el reinicio del torneo Clausura queda “sujeta a segunda orden hasta que existan condiciones adecuadas y se hayan emitido las disposiciones gubernamentales de la Secretaría de Salud y del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos”.

ENTÉRESE: Infantino y otras personalidades deportivas enseñan a lavarse las manos

Propone anular el Clausura

Después de la terminación de hacer una pausa con el certamen liguero, surgen interrogantes que no han sido contestadas por la LNP: ¿Se alargará el plazo para finalizar el torneo?, ¿cuál es la hipotética solución en caso de no reanudar el Clausura en el corto plazo?

“El torneo debe declararse desierto, hay seis clubes jugando a puertas cerradas, sin taquillas es imposible seguir y, con la alerta roja de no más de 50 personas, es ilegal el torneo; solo entre los clubes es imposible cumplir y esto hace ilegal el torneo. Despierten, Lina”, sugirió en su cuenta de Twitter el presidente de la Real Sociedad, Ricardo Elencoff.

De momento, la LNP solicitó a los equipos que elaboren e implementen “sus protocolos de prevención de contagio y el acatamiento de las medidas dictadas por el Gobierno”.

Luego de la noticia, equipos como Real de Minas, UPFNFM, Honduras EP, Real España, Marathón y Platense suspendieron sus entrenamientos.

Además, varios de estos clubes mandaron mensajes de concientización a través de sus redes sociales.

“Hagamos conciencia de la situación que estamos pasando, acatemos todas las órdenes que se nos dan, ya que la cura está en nosotros mismos. Yo me quedo en casa”, dijo Rubilio Castillo en la cuenta oficial de Motagua en Twitter. ¡Por fin!, la redonda se detuvo en la primera división de Honduras.

VEA: Muere entrenador de fútbol español por coronavirus