Honduras

Fuerza Naval ya opera lanchas interceptoras traídas de Colombia

El equipo militar fue entregado a finales del año anterior a Honduras y fue recibido por el nuevo mando de las Fuerzas Armadas y ya está siendo utilizado en misiones especiales en el Caribe

10.03.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La Fuerza Naval de Honduras (FNH) ya cuenta con dos poderosos botes interceptores para combatir el narcotráfico en altamar.

Se trata de la embarcación Multi Misión Interceptor (MMI-35), fabricada por la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Militar Naval Marítima y Fluvial (Cotecmar) de Colombia.

En las redes sociales de Cotecmar se dio a conocer la entrega de las dos embarcaciones desde diciembre del año anterior y que ya están realizando operaciones en el Caribe hondureño.

Fuentes confirmaron a EL HERALDO que las embarcaciones están realizando misiones combinadas con los diferentes buques que tiene la FNH.

La firma del contrato para la construcción de estas lanchas la realizó el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, en octubre de 2018.

El equipo militar fue recibido por el alto mando de las Fuerzas Armadas y el titular de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Fredy Díaz.

LEA: Honduras posee segunda mayor fuerza militar en Centroamérica

Las embarcaciones fueron traídas en el Buque Logístico de Cabotaje Gracias a Dios (BLC-GD) que construyó la misma Cotecmar.

Los MMI-35 miden 35 pies de largo y fueron matriculados como FNH-3501 y FNH 3502 antes de ser traídos a Honduras. Estos botes tienen capacidad para transportar a unas 19 personas a bordo.

En un principio se dijo que el costo de ambos botes era de 2.2 millones de dólares, es decir, unos 53 millones de lempiras.

Estas embarcaciones están diseñadas para desarrollar misiones de patrullaje de costa, control marítimo, búsqueda y rescate, así como evacuaciones debido a que portan alta tecnología.

Las autoridades de las Fuerzas Armadas están priorizando su uso en la persecución de lanchas sospechosas de llevar droga y poderlas interceptar.

Se estima que este equipo comprado por Honduras puede alcanzar hasta 250 millas náuticas en altamar.

El diseño particular y único del casco del bote le proporciona una habilidad superior para realizar giros cerrados a altas velocidades, dando mayor seguridad a su tripulación.

La patrullera está compuesta por un radar de búsqueda de alta definición Furuno DRS6A, tres pantallas multifuncionales, GPS y puede ser complementado con la instalación de un sensor infrarrojo FLIR.

ADEMÁS: Por hasta 10 meses se otorgarán visas de trabajo a EE UU

Interés

Se menciona que Honduras estaría negociando la construcción de otras dos embarcaciones de este mismo tipo, con el fin desplegarlas en el litoral pacífico donde se está incrementando el crimen transnacional y el tráfico de drogas. EL HERALDO consultó al titular de Defensa sobre el uso que le han dado al nuevo equipo y que confirmara el costo de sus construcción, pero no contesto los mensajes.

En los últimos años la FNH se ha equipado con dos buques, dos corbetas y una serie de lanchas que son empleadas para las diferentes misiones de la FNH.