Mundo

Guatemala refuerza fronteras para evitar ingreso de 'El Porky'

El líder criminal escapó en un ataque mortal dirigido por pandilleros que llegaron en vehículos y abrieron fuego contra los miembros de la Policía Militar y otros efectivos

14.02.2020

CIUDAD DE GUATEMALA, GUATEMALA.-Las autoridades guatemaltecas se mantienen alerta después de la fuga del cabecilla hondureño de la Mara Salvatrucha (MS-13), Alexander Mendoza, alias 'El Porky', quien el 13 de febrero burló la seguridad del Palacio de Justicia de El Progreso, Yoro, junto a 20 cómplices. A raíz de su peligrosidad, este viernes determinaron reforzar la vigilancia en sus fronteras.

Mediante un comunicado, las autoridades del vecino país manifestaron que el mandatario Alejandro Giammattei 'ordenó al Ministerio de la Defensa Nacional y al Ministerio de Gobernación reforzar todas las áreas fronterizas ante la amenaza del posible ingreso del jefe pandillero a territorio nacional”.

Además agregan que 'la información trasladada por el Gobierno de Honduras es que esta persona intentará ingresar a nuestro país para evitar la justicia hondureña'.

VEA: El falso operativo de liberación de 'El Porky' (Video)

A la población en general solicitaron informar cualquier dato sobre el caso al número de emergencia 110.

La liberación de 'El Porky' dejó el saldo de cinco personas muertas: cuatro agentes policiales y un supuesto malhechor.

Foto: El Heraldo

Este fue el comunicado publicado por las autoridades chapinas.

Historial delictivo

Con negocios de venta de aceites y luego de comercialización de carros usados comenzó a lavar dinero Alexander Mendoza, alias el “El Porky” .

Mendoza, originario de Talanga, Francisco Morazán, pero llegó a San Pedro Sula a trabajar en una armería.

Fue contratado en una armería de Santa Rosa de Copán, donde conoció a Fredy Armando “Mamalicha” Leiva, a quien la Policía identificaba como líder de una banda criminal que fue capturado y después asesinado estando en libertad.

ADEMÁS: Balas, sangre y muertos: las fotos de la liberación de 'El Porky'

El 23 de febrero de 2016, la Atic ejecutó la operación Avalancha contra la MS-13 en la que a el

“El Porky” y su estructura le aseguraron bienes, sobre todo en San Pedro Sula.

El 26 de junio de 2018, Alexander Mendoza y Jairo Anwar Orellana Recinos fueron declarados líderes de la estructura y de lavar dinero, fueron condenados a 40 años de prisión. Actualmente están en juicio por el asesinato de las fiscales Marlene Banegas y Olga Eufragio.