Hondureños en el Mundo

Hondureña detenida por ICE es liberada bajo fianza en EEUU

Meydi Guzmán, de 18 años, huyó de Honduras en 2018 después de que un grupo de pandilleros la atacara sexualmente

14.02.2020

CHICAGO, ESTADOS UNIDOS.- Una estudiante de una secundaria en un suburbio de Chicago fue liberada de un centro de detención para inmigrantes en el sur de Illinois y sus defensores planean continuar con la lucha contra su deportación a Honduras.

Meydi Guzmán, de 18 años, fue liberada bajo fianza el miércoles de un centro de detención del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, (ICE). Sara Huser, la orientadora de Guzmán en la secundaria Crystal High, pagó la fianza de 2,000 dólares y ofreció hospedar a Guzmán mientras esté libre. La liberación del jueves de Guzmán significa que regresará a la escuela y posiblemente logre graduarse.

'Estoy muy contenta y agradecida con todas las personas que me ayudaron', dijo.

Los abogados de Guzmán dijeron que ella y su padre huyeron de Honduras en 2018 después de que un grupo de pandilleros la atacaran sexualmente. Guzmán permitió que los abogados Kevin Bruning y Nathan Reyes divulgaran su historia.

LEA: Maestra recauda fondos para sacar de la cárcel a hondureña en EEUU

Guzmán y su padre, Fabio Guzmán Reyes, fueron detenidos por agentes de la patrulla fronteriza después de cruzar el río Bravo y puestos en libertad con la promesa de comparecer ante la corte. Ninguno se presentó a una audiencia del 28 de febrero de 2019 en Chicago, posiblemente por una confusión en documentos de citas, según Reyes y Bruning. Su caso se aplazó hasta el 16 de octubre, cuando regresaron al tribunal y fueron arrestados.

Reyes y Bruning presentaron la solicitud de asilo a nombre de Guzmán y pidieron a un juez que desestime la orden de deportación en su contra.

VEA: Trágicas fotos del río Bravo, la mortal y peligrosa ruta de migrantes

Tags: